Empresas Premium
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha entregado el Premio Nacional de Arquitectura 2022 al arquitecto Emilio Tuñón, destacando "la calidad y excelencia de sus creaciones, su vocación de entrega a la comunidad y su impacto social". Según ha remarcado, el galardonado entiende su profesión como un servicio público que, más que al autor, pertenece a la gente.
Así lo ha expresado la responsable de Mitma durante su intervención en la ceremonia de entrega del premio, que se ha celebrado en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y que ha contado con la colaboración de la Diputación de Cáceres y del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE). El Premio Nacional de Arquitectura está promovido por Mitma, dotado con 60.000 euros, tiene carácter anual y es el máximo galardón español en el campo de la arquitectura.
Para la ministra, el itinerario profesional del galardonado se refleja en una frase del arquitecto y teórico Le Corbusier: “La arquitectura –decía- es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad a un porvenir mejor”. Así, la titular de Mitma ha recalcado la generosidad del arquitecto por entender la profesión como un “patrimonio de todos”.
Además de elogiar la trayectoria de Emilio Tuñón por su generosa vocación al servicio de la sociedad, ha remarcado su arquitectura “discreta”, mediante la que establece “vínculos con el lugar y con la memoria”.
Asimismo, ha enfatizado la “pasión por la vida” del arquitecto, quien ha hecho de su carrera “una conversación ininterrumpida con la vida”, convirtiéndolo en su método para conocer la realidad. “El diálogo facilita la comprensión del mundo y permite hallar soluciones a los problemas”, ha reivindicado la ministra. Además, ha apuntado que “las obras de Emilio conversan entre sí” y, en cierto modo, “se encadenan, de forma que la nueva partida empieza donde acabó la anterior”.
Durante su discurso, Raquel Sánchez ha enumerado parte de la producción arquitectónica de Emilio Tuñón, así como las distinciones que ha recibido, tales como el Mies van der Rohe o la medalla de oro de las Bellas Artes. “Su trabajo es ampliamente conocido y reconocido y constituye una excepcional expresión de lucidez y de talento”, ha apostillado.