Empresas Premium
Más de 298.000 viviendas y más de 54.000 instalaciones en empresas generan con el autoconsumo el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional. Esta es una de las principales conclusiones del I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico presentado por APPA Autoconsumo y APPA Renovables. El Informe, elaborado con los datos reales de las principales compañías del sector, que cubren la práctica totalidad de las instalaciones realizadas y los equipos comercializados en España, “muestra un crecimiento sin precedentes: en cuatro años, la potencia anual instalada se ha multiplicado por 26”, explican.
“Estamos viviendo una revolución energética sin precedentes. Que se hayan instalado 2.649 MW de generación limpia y distribuida es bueno, pero lo importante son los más de 217.000 nuevos hogares que se han convertido, en 2022, en apóstoles de una nueva forma de generar y consumir energía”, ha declarado Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo, en la presentación del Informe.
Según los datos del Informe, en 2022 se instalaron en España 2.649 MW de autoconsumo. De ellos, el 39% (1.024 MW) se instalaron en hogares y el 61% restante en instalaciones industriales. Como se explicó durante la presentación, el Informe considera instalaciones industriales todas las que no se han llevado a cabo en hogares, por lo que aquí también se engloban comercios, fábricas, administraciones públicas o regadíos.
Se realizaron 217.248 instalaciones residenciales y 23.096 instalaciones de tipo industrial. Estas últimas poseen una gran dispersión, desde instalaciones de 15 kW a grandes proyectos de varios megavatios y han experimentado ciertas barreras durante 2022: la falta de disponibilidad de inversores string con potencia superior a 100 kW y la necesidad de tramitar las ayudas NextGenerationEU antes de contratar el proyecto. Estas circunstancias han ralentizado el crecimiento en el sector industrial pero se prevé que, en 2023, vean la luz los proyectos iniciados.
Respecto a las instalaciones residenciales, la instalación “tipo” en España es un proyecto de 4,6 kW con una inversión media asociada de 7.855 €, según el informe.