Empresas Premium
Según el nuevo informe del Building Performance Institute Europe, BPIE, en colaboración con Knauf Insulation, mejorar el aislamiento de todos los edificios residenciales existentes en la Unión Europea contribuiría significativamente a lograr los objetivos de cero emisiones netas de la UE para 2050 al reducir la demanda de energía para calefacción en edificios en un 44%.
Una de las claves que han destacado ha sido invertir en la rehabilitación de edificios, ya que puede reducir considerablemente el uso de combustibles fósiles para la calefacción de los edificios, alcanzando ahorros del 46% en gas, 44% en combustible para la calefacción y un 48% en carbón.
El Director General de Kanuf Insulation Iberia, Oscar del Rio cree que “el estudio de BPIE muestra cómo mejorar el rendimiento energético de la envolvente de los edificios de viviendas existentes el cual reduciría significativamente el consumo de combustibles fósiles, aumentaría la independencia energética del edificio y permitiría el crecimiento efectivo de las fuentes de energía renovables”.
Uno de los escenarios que ha abarcado el estudio se centra en el impacto de la rehabilitación total de todos los edificios residenciales de la UE para 2050. El otro examina que el 2% de los edificios se rehabilitaría cada año hasta 2050.
En este segundo escenario se llega a la conclusión de que el 30% de los edificios no serían rehabilitados para 2050 y se desperdiciarían 235 TWh en ahorros potenciales de energía final.
Para lograr la rehabilitación de todos los edificios residenciales para esa fecha, asumió que para 2030 las tasas de rehabilitación tendrían que duplicarse al menos al 2%, alcanzar el 3% para 2035 y el 4% para 2040. El resultado fue el potencial de ahorro de energía de 777 TWh o un recorte en la demanda de energía para la calefacción de espacios en edificios residenciales del 44%, en comparación con 2020.
El informe concluye que la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energía de Edificios, EPBD, debería garantizar que se prioricen los proyectos de rehabilitación completa, mientras que los Estándares Mínimos de Rendimiento Energético, MEPS, deberían centrarse en mejorar los edificios con peor rendimiento de Europa.