Empresas Premium
Según el Ministerio de Trabajo, la construcción es el sector que más fallecidos ha registrado entre los meses de enero y octubre de 2022, 129 accidentes mortales, un 28% más que hace un año.
A pesar de los esfuerzos por reducir el número de fallecidos en la construcción, las cifras siguen siendo alarmantes. El abogado y socio de Círculo Legal, Felipe García, indica que “con frecuencia se tiende a cargar con toda la responsabilidad a los empresarios, incluso a pesar de haber puesto todos los medios a su alcance en materia de seguridad y salud para evitar este tipo de terribles sucesos”.
En este sentido, García insiste en que los empresarios están obligados a proveer a sus trabajadores de todos los medios necesarios para desarrollar su jornada laboral con garantías de total seguridad en la ejecución de sus tareas, pero a veces estas medidas no se cumplen, porque se cometen imprudencias graves.
Los procedimientos judiciales a los que se enfrentan los empresarios ante un accidente grave abarcan variaos órdenes: penal, civil, administrativo y laboral. De hecho, el abogado asegura que “cuando tienen lugar accidentes complejos, estos informes de la Inspección o del IRSST no son todo lo detallados que cabría esperar porque la materia sobrepasa a aquellos que los llevan a cabo”.
Es por ello que “deben analizar en profundidad todos los detalles con el fin de contrastarlo con las periciales de la defensa y la acusación, en esta materia, las pruebas periciales son trascendentales para el devenir de todos los procedimiento judiciales que se abren. Por ello se debe contar con Peritos especializados en la materia”, aconseja García.