Empresas Premium
El precio medio de la vivienda premium en Cataluña y Baleares ha aumentado un 8% en 2022. El comprador extranjero ha destacado por encima del nacional, siendo los franceses los más interesados en adquirir propiedades a partir de 1,5 millones de euros. Las viviendas más buscadas siguen siendo las que disponen de terrazas, jardines, patios o zonas comunitarias.
La directora de Barnes en Cataluña y Baleares, Elizabeth Hernández, subraya que “el residencial premium de las principales regiones del país se encuentra en un buen momento y está alcanzando niveles de compraventa muy elevados. Una propiedad inmobiliaria resiste bien la inflación”.
Las propiedades con elementos exteriores son mucho más atractivas tras la pandemia, por lo que aquellas que no cuenten con ellas son las más sensibles a una reducción en su precio de publicación para que sus plazos de venta no sean tan largos.
Las regiones con más demanda en Cataluña son la provincia de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Valldoreix, Sant Cugat, Castelldefels, Gavà, Sitges, Sant Andreu de Llavaneres y Matadepera, la Costa Brava y la Costa Daurada. Las islas de Ibiza, Mallorca y Menorca acaparan la gran parte de la demanda en Baleares.
“Estos últimos meses vemos como, ante el inminente aumento del precio de la financiación hipotecaria por las subidas de tipos, son cada vez más los que también buscan inmuebles para ser puestos a la venta o alquiler en el futuro”, asegura Elizabeth Hernández.
Desde Barnes auguran que será “un buen 2023” ligado a la evolución del panorama macroeconómico. Además, los precios se mantendrán estables y con ligeras subidas en el segmento premium. El aumento del coste de la financiación hará que la oferta se equilibre más con la demanda.
Por otra parte, seguirá registrándose una tendencia al alza de compradores que actualmente están alquilando y desean tener vivienda propia, sobre todo, extranjeros que, toman la decisión de comprar por su deseo de seguir residiendo en España.