44.000 visitantes aprovecharon la oportunidad de participar en el mercado mundial de textiles para el hogar de obtener una visión de conjunto de las innovaciones textiles mundiales: desde fibras, hilos, tejidos para tapicería y decoración, textiles funcionales, tejidos para exteriores, piel artificial y papeles pintados hasta textiles para cama y baño, colchones, sistemas de descanso, cortinas y cojines decorativos. Los diez primeros países expositores fueron China, India, Turquía, Pakistán, Italia, Alemania, España, Portugal, Francia y Gran Bretaña. Los países con más visitantes fueron Alemania, Italia, Turquía, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos, España, Pakistán, India y Grecia.
El programa especializado Interior.Architecture.Hospitality impresiona por su fuerza innovadora
Un imán destacado para los visitantes fue el espacio Interior.Architecture.Hospitality. Interioristas y arquitectos conocieron de cerca los innovadores materiales curados de los expositores. En visitas guiadas, los comisarios explicaron a los expertos internacionales en hostelería la fuerza innovadora, el impresionante diseño y las propiedades funcionales de los textiles, como "ignífugo", "fonoabsorbente", "resistente a la luz", "antimicrobiano" e "hidrófugo". Una cortina afiligranada y al mismo tiempo ignífuga, tejidos con efecto antibacteriano fabricados íntegramente con hilos de poliéster reciclados o tejidos ligeros y fluidos para el aislamiento acústico representaron el enorme potencial y la amplia gama funcional.
El DIRECTORIO Interior.Architecture.Hospitality ofreció a los visitantes una visión óptima de los numerosos expositores internacionales con soluciones para el sector contract y les permitió dirigirse a ellos.
"Heimtextil 2023 ha sido todo un éxito para nosotros. Especialmente la calidad de los visitantes nos convenció y pudimos conocer a muchos nuevos clientes potenciales. Ofrecemos una colección de productos sostenibles con nuestros tejidos para exteriores y estamos encantados de presentarlos en la edición de este año de Heimtextil, donde se hace hincapié en la sostenibilidad", informó Antonio Romera, Area Manager BLISS by Citel, de España.
Los temas de futuro, como las tendencias textiles en el diseño de hoteles o el uso sostenible de materiales de alta calidad, fueron debatidos por expertos y participantes en la feria en los numerosos formatos del programa especializado, incluidos los populares TOURS de Interior.Architecture.Hospitality o las CONFERENCIAS.
"Heimtextil regresó con fuerza en enero y estableció todas las señales para el éxito como barómetro del año comercial ferial - con un grado sobresaliente de internacionalización de 129 naciones participantes", dijo Detlef Braun, Miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt. En comparación con 2020, la feria líder del sector textil para el hogar y el contract aumentó su grado de internacionalización: el 94% de los expositores y el 82% de los visitantes. En comparación con la edición anterior a la pandemia, aumentaron los expositores de Turquía y Pakistán. También hubo más compradores de Italia, Turquía, España y, sobre todo, Grecia.
"La destacada internacionalidad lo demuestra: En tiempos de desafíos geopolíticos, Heimtextil es el lugar más importante para la industria global de textiles para el hogar, tanto para nuevos contactos comerciales y oportunidades de mercado como para la redefinición de las cadenas de suministro y cooperaciones importantes para superar los cuellos de botella de producción", continuó Braun.
Nuevos contactos y pedidos satisfactorios: los participantes en la feria alcanzaron sus objetivos
Por último, una vuelta a los nuevos contactos mundiales, la creación de redes y pedidos: los encuentros personales estuvieron en el centro de Heimtextil 2023 y se celebraron en pabellones llenos. Esto también se reflejó en los pedidos activos de los visitantes:
"Hemos tenido una Heimtextil fantástica con muchos contactos nuevos y antiguos. Seguiremos participando en Heimtextil en el futuro. Entre nuestros clientes figuran grandes marcas europeas, pero también tuvimos visitantes de EE UU, Japón, Sudáfrica y Sudamérica en nuestro stand. Nuestros principales clientes son IKEA, H&M y Jysk, entre otros. Nuestro mensaje más importante es la sostenibilidad. Hemos recibido muchos premios por ello; por ejemplo, este año hemos sido nombrados la empresa más sostenible del mundo por ONU-Hábitat. Incluso la construcción de nuestro stand es completamente sostenible", afirma Shafiqul Alam Selim, Director Gerente de Karupannya Rangpur Ltd., de Bangladesh.
Según encuestas representativas, el 80% de los expositores ya habían alcanzado sus objetivos feriales al tercer día. La satisfacción con la calidad de los visitantes también fue muy alta: el 72% de los visitantes eran responsables de la toma de decisiones.
Además del variado volumen de negocio de alta calidad procedente de los países asiáticos expositores, la atención se centró también en los volúmenes europeos de diseño y venta al por menor, una mezcla que se tradujo en una satisfacción especialmente alta de los visitantes: el 92% de los compradores alcanzaron sus objetivos feriales.
Transformación sostenible de la industria textil
El desarrollo de materiales innovadores a partir de materias primas naturales, como hongos, fibras vegetales o productos de desecho reciclados, impulsa el futuro de los textiles para el hogar. Así lo demostró claramente la "Biblioteca de materiales del futuro" en Heimtextil. Pero también se aplica al presente: la mayor parte de la industria textil mundial hace tiempo que ha emprendido el camino hacia el rediseño sostenible de los procesos de fabricación y la formación de asociaciones sólidas y medidas para unas cadenas de suministro transparentes. Con este fin, los expositores de Heimtextil ofrecieron productos, soluciones o sugerencias en muchos stands.
"Las conferencias son uno de los motivos por los que vengo a Heimtextil. Otto Group se ha fijado el objetivo de ser aún más sostenible y hacer de ello un tema para sus clientes. Es una tarea apasionante y realmente importante. Por eso, además de las presentaciones de tendencias, me interesa especialmente lo que ocurre en materia de economía circular y sostenibilidad. La presentación de Caroline Till, por ejemplo, fue muy interesante, ya que también hizo la conexión con materiales innovadores para los que aún no existen normas.