Empresas Premium
El convenio firmado entre IFMA España y el Observatorio de Arquitectura Saludable, OAS, busca promover los estilos de vida saludables relacionados con la arquitectura entre la población, especialmente en el ámbito de actuación de IFMA España, que son los entornos laborales.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre un 80% y un 90% de la vida se pasa en entornos cerrados, ya sean viviendas, centros educativos, de salud, de ocio o espacios de trabajo que no solo definen cómo se vive, sino que también pueden determinar la salud de las personas.
A este fenómeno se le está haciendo frente desde iniciativas como la Arquitectura Saludable. Una filosofía que defiende hacer de los edificios más cotidianos lugares más inclusivos, sostenibles y seguros. Además pretende mejorar la salud física y emocional de las personas y crear una conciencia que perdure hacia el futuro en la sociedad, empresas e instituciones.
Además, tanto OAS como IFMA España, divulgarán materiales y documentación que sean de interés para ambas partes con el fin de suministrar información sobre temas relativos al ámbito de la salud pública.
La presidenta de OAS, Rita Gasalla, afirma que “contar con el apoyo de IFMA es muy importante porque nos permite explicar nuestro propósito y dar a conocer nuestras actividades a quienes tienen tanto que aportar a la arquitectura y el urbanismo saludables en el ámbito empresarial e industrial. Conocemos bien la importante labor de IFMA en los espacios de trabajo y consideramos esta alianza fundamental para alcanzar los objetivo del OAS.”
Por otro lado, el presidente de IFMA España, Enrique Carrero, opina que“en un entorno tan cambiante como el actual, en el que el FM debe dar respuesta a la distribución física de los nuevos modelos de trabajo, gracias al convenio con el OAS nuestros asociados tendrán más información y recursos para transformar los edificios de trabajo en espacios saludables”.
Para el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde se ha firmado el acuerdo, Sigfrido Herráez piensa que “estos acuerdos son relevantes ya que responden a la necesidad de aunar esfuerzos entre instituciones y entidades, en un momento en el que la arquitectura saludable ha cobrado aún más protagonismo con la pandemia”.