Empresas Premium
El 57% de los compradores españoles de viviendas estaría dispuesto a pagar más por una casa sostenible, de hecho, estarían dispuestos a pagar 23.900 euros más por hacerse con una vivienda sostenible, según el valor medio de las transacciones inmobiliarias de vivienda libre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La Plataforma Passivhaus recomienda a quienes van a adquirir una vivienda valorar ciertos aspectos para medir la sostenibilidad de la misma, dado que, las casas eficientes suponen un ahorro de consumo energético que se refleja en la factura y, además, muestran un mayor respeto por el medio ambiente.
El primer aspecto a valorar es el consumo energético que es el que se monitoriza mejor que el calculado. Los proyectos Passivhaus garantizan que lo proyectado se corresponde con el comportamiento real del edificio y, por ello, a menor consumo, mayor sostenibilidad. En estos momentos, demandar que la vivienda tenga una calificación energética A sería el máximo según la normativa nacional.
El segundo es la procedencia de la energía, los edificios necesitan energía, pero esta puede proceder de fuentes más o menos sostenibles. De esta forma, los usuarios de la vivienda pueden cambiar sus contratos y comercializadoras a empresas que trabajan con fuentes de energía renovable, o incluso optar por sus propias instalaciones de producción renovable para autoconsumo.
El tercer aspecto son los materiales más o menos sostenibles. Muchos de ellos cuentan con una Declaración Ambiental de Producto que indica su sostenibilidad. También hay que valorar su procedencia. Es decir, si son materiales de proximidad o incluso reciclados.
Por último la racionalidad, es decir, se trata de valorar las necesidades reales y cubrirlas con lo mínimo o de la manera más eficiente posible. De hecho, para una inversión determinada en la vivienda, valorar si es mejor contar con más metros cuadrados o invertir ese dinero en mayor espesor de aislamiento.
El presidente de la Plataforma Passivhaus, Arturo Andrés Jimenez comenta que “Passivhaus contribuye a la sostenibilidad energética, pero también haciendo factible y realista el cubrir todas esas demandas a través de fuentes de energía de origen renovable”.
La sobreinversión inicial necesaria de los edificios Passivhaus, que está estimada entre el 3% y el 10% en función del tipo de proyecto, se recupera en los primeros años de uso del edificio debido a los grandes ahorros energéticos que se obtienen, contando a partir de entonces con un ahorro constante y resultando es más barato Passivhaus que construir edificios convencionales.