Empresas Premium
El proyecto ZE-KONP, liderado por Gaiker, busca desarrollar tecnologías de fabricación y conformado de estructuras de composites termoplásticos funcionales, reforzados con fibra continua y discontinua, para generar nuevos productos de alto valor añadido.
Para lograr la reducción de la masa de los vehículos, una de las prioridades para la descarbonización, los composites y los métodos avanzados de optimización de diseño son fundamentales. Pero para implementar estos materiales, a nivel industrial, es necesario reducir los costes y avanzar, por un lado, en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación para que sean más productivos, fiables, sostenibles y flexibles y, por otro lado, en mejorar el aprovechamiento de los materiales, realizando diseños optimizados.
La implementación en el mercado de los composites termoplásticos requiere superar algunas limitaciones asociadas al procesado de los mismos. Por ello surge el proyecto ZE-KOMP, 2022-2023, en él se trabajará el desarrollo de procesos de fabricación optimizados y fiables, en la mejora de la sostenibilidad de dichos procesos desde el punto de vista medioambiental y de costes y en las cadencias de fabricación.
Financiado por el Gobierno Vasco dentro del programa Elkartek, el consorcio del proyecto ZE-KONP está formado por ocho agentes de la RVCTI, Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gaiker, Tecnalia, Leartiker, Cikatek, Mondragon goi eskola politeknikoa, MU-EPS, La Universidad del País Vasco, UPV/EHU, UPV-GM, Optitrans y Emerg.