Empresas Premium
Francis Kéré nacido en Gando, en 1965, ha sido el último en recibir el premio Pritzker, en la edición 2022 y es el primer arquitecto africano en recibir el máximo galardón de la disciplina. Kéré tras emigrar de su aldea natal a Alemania y estudiar arquitectura, se convirtió en emblema de la construcción social y sostenible. Desde su oficina en Berlín, a través de la Kéré Foundation, regresa una y otra vez a Gando para ayudar a transformar la comunidad de la que proviene. Un ejemplo de ello fue la Escuela primaria de Gando, la primera obra que realizó, por la que recibió el premio Aga Khan en 2004.
Kéré será la estrella en el Foro de Arquitectura de Cevisama, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023 en Feria Valencia. De este modo, Kéré se une a otras dos grandes figuras del sector como David Chipperfield, autor entre otras del icónico ‘Veles e Vents’ en La Marina de València, y la Premio Pritzker 2021 Anne Lacaton.
En este sentido, la directora del certamen, Carmen Alvarez, considera que “vamos a tener un cartel en el Foro de Arquitectura de altísimo nivel gracias a la participación de estos tres grandes referentes”.
Las más destacadas son las dotaciones en el Parque Nacional de Mali en Bamako, el Opera Village de Laongo, Burkina Faso, la biblioteca de Gando, Burkina Faso, el centro quirúrgico y centro de salud de Léo, Burkina Faso, la escuela secundaria Lycée Schorge en Koudougou, Burkina Faso, el pabellón de la Serpentine Gallery de 2017 en Londres y la Asamblea Nacional de Burkina Faso de Uagadugú.
Francis Kéré además de arquitecto es docente en Universidad Técnica de Múnich, TUM, el GSD de la Universidad de Harvard, la Academia de Arquitectura de Mendrisio, y la Universidad de Yale. Su obra se ha expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo ICO de Madrid, y el Museo de Arte de Filadelfia, entre otras sedes.
Según explica Alvarez, Cevisama acogerá una nueva edición que sigue con un ritmo de contratación “bastante animado”. La directora apunta que ya son en torno a 400 los expositores que han confirmado su presencia en el certamen. De hecho, la previsión de Cevisama 2023 es reunir más de 500 marcas expositoras y una ocupación de ocho pabellones de Feria Valencia.
La Feria Valencia, de la mano de la Generalitat Valenciana, cuenta en esta edición con un presupuesto de un millón de euros para captar visitantes de calidad para la próxima edición de Cevisama. “Esperamos que la presencia de compradores extranjeros de los países objetivo sea este año la de mayor calidad de la historia de Cevisama”, apunta Alvarez.