Empresas Premium
Según los expertos participantes en Bimforum, la formación en BIM es clave en el sector de la construcción. En una de las mesas redondas que se realizaron sobre Buildingsmart, diversos ponentes analizaron nuevas competencias que trae el uso de BIM relacionadas con la producción y gestión de la información, las jornadas sobre BIM que se desarrollan en el marco de ePower&Building.
En relación a dichas competencias, revisaron diferentes alternativas para la formación tanto de nuevos profesionales como de los ya existentes. En la mesa intervino por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, David Rodríguez, quien advirtió de las dificultades que existen para encontrar "trabajadores con determinados perfiles técnicos, el BIM es una oportunidad para hacer la construcción más atractiva para los profesionales".
Del Colegio de Aparejadores de Barcelona, Rafael Capdevila, afirmó que "tratamos de que el BIM sea una herramienta de comunicación para todos los profesionales que trabajan en la obra". Por parte de la Universidad de La Laguna, Norena Martín, incidió en que "se buscan perfiles especializados que las empresas no están encontrando en el mercado en estos momentos", por lo que reiteró el papel de la formación. Y de Zigurat, Óscar Liébana, dijo que las empresas "necesitan profesionales que trabajen en un entorno BIM, pero que también sean generalistas, que sepan de arquitectura y construcción, para conseguir una mayor creatividad".
Según los expertos, sólo los modelos digitales que representan integralmente la construcción y contemplan su ciclo de vida completo pueden abordar con rigor el reto de integrar la evaluación de la sostenibilidad y la circularidad de la construcción, ya que exige gestionar y controlar una cantidad de información muy importante.
Para acabar, David Caparrós, destacó la importancia de la certificación de los edificios y puso el acento en la relevancia de las nuevas tecnologías BIM en la prescripción técnica del impacto ambiental de productos y sistemas constructivos.