Empresas Premium
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, ha firmado con el Instituto de Crédito Oficial, ICO, un convenio para la gestión de la “Línea de avales rehabilitación edificatoria residencial”. Los avales están destinados a los beneficiarios de las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, por lo que sólo podrán solicitarlos aquellos que reciban fondos europeos para ejecutar las actuaciones de rehabilitación.
La firma del convenio Mitma-ICO permite conceder avales por un importe de hasta 1.100 millones de euros para cubrir parcialmente el riesgo de los futuros préstamos destinados a la rehabilitación de viviendas y no tendrán ningún tipo de coste para la entidad financiera ni para el propietario.
En concreto, la financiación movilizada por el ICO a través de entidades financieras podrá alcanzar los 2.200 millones de euros, lo que supone hasta el 50% de los créditos concedidos por dichas entidades.
El beneficiario puede solicitar, hasta 30.000 euros por vivienda con un plazo de amortización de hasta 15 años, con derecho a la cancelación total o amortización anticipada sin comisión o coste.
Los préstamos podrán concederse a los propietarios o comunidades de propietarios que vayan a realizar obras de rehabilitación en viviendas con las que se consiga una mejora de la eficiencia energética y a las que se hayan concedido ayudas por la Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla en que se ubique el edificio, del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio” o del “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio” del PRTR.
Esta línea de avales se suma a los programas de ayuda, las deducciones fiscales y las mejoras del marco normativo impulsadas en los últimos meses por el Gobierno. Facilitará, así, la aplicación de los programas de ayuda a la rehabilitación gestionados por el Ministerio recogidos en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan dichos programas. Y es que el Plan de Recuperación recoge una inversión de 3.420 millones de euros para impulsar la rehabilitación residencial hasta 2026.
Un momento de oportunidad para la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios residenciales, a través de diferentes medidas e instrumentos que permitirá, a la vez que mejorar la calidad de vida y el confort de las viviendas y asegurar la máxima calidad de los edificios. Además, contribuirá a fortalecer un sector clave de la economía española en términos de actividad y empleo.