Empresas Premium
La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, Aifim, en colaboración con el Consejo General de la Arquitectura Técnica, Cgate, ha editado una guía, denominada “La Guía de recomendaciones para el diseño y cálculo" que reúne recomendaciones de fijación para sistemas de impermeabilización de cubiertas planas.
Este manual, se presentó en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, el pasado 3 de noviembre. Y recoge la tipología de fijaciones existente, la normativa de aplicación en sistemas de impermeabilización fijados mecánicamente y dos anexos relativos a ensayos y cálculos.
La Directora de Aifim, Blanca Gutiérrez, argumenta que “dada la importancia que tienen estos elementos, hemos considerado fundamental trabajar en su difusión para una adecuada elección, uso y mantenimiento que favorezca la adaptabilidad de los edificios como espacios seguros y sostenibles”.
El presidente del Cgate, Alfredo Sanz, asegura en el prólogo de la guía que “una cubierta mal aislada es responsable del despilfarro de un 30% de la energía del edificio. Una cubierta mal impermeabilizada es responsable del deterioro del aislamiento, de la pérdida de eficiencia y de la aparición de patologías relacionadas con la humedad, que pueden contribuir al deterioro de la salud de sus ocupantes”.