Empresas Premium
Granada ha albergado la primera edición del Festival de Arquitectura Urbana TAC, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, en el que ha resultado ganador el proyecto ‘Aire’ de P+S Estudio de Arquitectura, entre más de 90 proyectos.
‘Aire’ se compone en primer lugar, por un sistema de andamios, reflejo de la sistematización industrial, que resuelve la estructura portante del pabellón; segundo un tejido resistente que se enlaza con otro más liviano, una envolvente de tela de arpillera, símbolo de lo local, lo artesanal, la sombra, la tradición y el saber vernacular. Por último, un grupo de piedras escolleras de Sierra Elvira dota del necesario contrapeso a la estructura, e implementa un nuevo mobiliario urbano en el entorno del pabellón.
El empleo de estos tres materiales evidencia el compromiso en la ejecución de ʻAireʼ con la economía circular, apostando además por poner en valor la economía local, y las tradiciones y oficios de Granada.
Una vez desmontado el pabellón, los andamios tendrán un nuevo uso, del mismo modo, la piedra escollera retornará a la cantera de origen y la arpillera de confección local tendrá una segunda vida. El Estudio de Arquitectura P+S afirma que “nuestra decisión proyectual de utilizar el acero galvanizado de los andamios Layher, responde a la intención de que el pabellón no genere residuos injustificados, pudiendo volver a reutilizarse en el mercado nuevamente. Por otro lado, observamos la posibilidad de poner en valor, los andamios, los cuales han sido desde siempre una expresión de arquitectura efímera”.
La construcción para la reutilización se está comenzando a contemplar por parte de los arquitectos para sus proyectos, pero también por parte de los gobiernos, por ejemplo, la medida 69 del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno publicado este mes que incluye la “Exploración de sistemas constructivos novedosos. Potenciando el estudio de sistemas con posibilidades de reutilización de los materiales constructivos, una vez transcurrida la vida útil de los edificios, de manera que se pongan en valor ciertos materiales y métodos constructivos que aporten ventajas en esas fases”.
Por ello, la arquitectura y el diseño del futuro estarán articulados por aquellos materiales que sean capaces de proporcionar múltiples vidas a infraestructuras, edificios, elementos urbanos y soluciones constructivas.