Empresas Premium
"Mass is More", un proyecto diseñado por Daniel Ibáñez y Vicente Guallart del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC, y Alan Organschi del Bauhaus Earth, BE, ha estado expuesto hasta el 9 de octubre en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Esta instalación propone reflexionar sobre cómo regenerar nuestras ciudades mediante el uso de materiales de bajas emisiones, con el fin de alcanzar los objetivos ambientales de la UE para el 2050.
El proyecto ha sido impulsado a través de la red Built by Nature, BbN, y Laudes Foundation es el socio fundador de Built by Nature. “Mass is More” será también la sede del lanzamiento de Mass Madera, cuyo principal objetivo es impulsar la industrialización y la reducción de emisiones de CO2 asociadas a la edificación. La instalación “Mass is More” tiene la intención de profundizar la discusión sobre Biociudades y nuevas formas de diseñar y gestionar entornos urbanos, basándose en los principios de la bioeconomía circular, reflexionando sobre la relación humana con los bosques y las nuevas formas de construir.
El pabellón Alemán diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich, el IAAC y Bauhaus Earth es sede de la bienal del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe, lo que demuestra el papel y la influencia de la Fundació Mies van der Rohe en el discurso arquitectónico actual.
Respetando el lenguaje arquitectónico con el pabellón, crea un dialogo entre el pasado y el futuro de la madera y una exposición que explora el uso de materiales biogénicos para la arquitectura. Todas las piezas que componen esta instalación han sido producidas por Xilonor, la empresa gallega de CLT más avanzada de España perteneciente al grupo Finsa.
Además de la instalación física, la exposición consta de una aplicación digital interactiva desarrollada por Bestiario, que ofrece una comparación entre los impactos ambientales medidos del Pabellón de Barcelona de 1929 y la nueva instalación de madera maciza.
La entrada al espacio invierte la circulación tradicional, ofreciendo la oportunidad de atravesar primero por los árboles del jardín posterior al pabellón. A través de una pasarela elevada se accede a un voladizo que ofrece vistas inéditas del pabellón de Barcelona.
En el estanque del pabellón se ha instalado un panel de madera industrializada que ilustra el proceso que se utilizaba en el siglo XIX para transportar el material directamente desde el bosque a la fábrica a través del río. Sobre este panel el bailaor flamenco José Manuel Álvarez ofreció una performance la noche del 4 de octubre.
En el interior, el lujoso muro central de ónice del pabellón se reinterpreta con nuevas texturas creadas a partir de un panel del CLT compuesto por múltiples especies de madera. Ilustrando la geometría original del mármol, el panel se somete a procesos de fresado digital para crear una topografía tridimensional cálida y exuberante capaz de revelar las diversas capas que lo componen.
La instalación del Pabellón sirvió además como escenario para el lanzamiento de Mass Madera. La utilización de la madera maciza industrializada en la edificación es una de las soluciones de mayor impacto para descarbonizar el proceso de construcción.
Desde hace 25 años, la producción de madera maciza industrializada ha ido creciendo exponencialmente, convirtiéndose en el principal foco de la transformación del modelo de edificación actual. Solo en Europa, el CLT es uno de los principales competidores de otros materiales más contaminantes como el acero, el hormigón o el ladrillo, especialmente en el mercado residencial.
Si el siglo XIX fue el siglo del acero y el siglo XX el del hormigón, el siglo XXI será́ el de la madera no solo por sus cualidades constructivas, sino por ser el único material con externalidades potencialmente positivas ya que se trata de un material de origen renovable, su uso promueve la gestión forestal sostenible y tiene capacidades para almacenar CO2, entre otras características.
La mayor parte de las emisiones de los edificios ocurren durante el proceso de construcción, incluyendo el origen de los materiales, más que en las emisiones derivadas de su operación.
En el marco de este evento se ha presenta también el Protocolo de Barcelona, llama a las ciudades europeas a asumir el liderazgo y a desarrollar un plan de acción. Esta idea de un entorno construido regenerativo está descrita en la Carta para las Ciudades y la Tierra de 2022, presentada en Roma.
El documento, que ha estado desarrollado por un equipo internacional con la participación de Bauahus Earth, IAAC, Efi Biocities Facility y el Ayuntamiento de Barcelona, define acciones específicas a realizar a corto plazo; como por ejemplo, realizar un censo de CO2 de todos edificios para poder medir la necesidad de su rehabilitación energética, así como pedir que todos los proyectos que se vayan a construir deban primero definir que serán realizados con emisiones cero y utilizando biomateriales de la región.