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Pese a los avances en técnicas y procesos, la media de incidencias por vivienda terminada es, a día de hoy, de 35, el Clúster de la Edificación ha realizado un estudio denominado “La importancia de la postventa en la mejora de procesos”, para señalar las causas y soluciones de este alto número.
El informe señala que es imprescindible innovar en el proceso de postventa para aumentar la satisfacción de los compradores de una vivienda. El moderador de este grupo y director técnico de Libra Gestión de Proyectos, Samuel Horche, asegura que “el proceso de compra de una vivienda supone un enorme esfuerzo e ilusión por parte de los compradores, pero también un tremendo riesgo en el desarrollo de la promoción residencial. Debemos trabajar entre todos para que este largo recorrido no termine con la insatisfacción de los clientes por la falta de calidad en la ejecución de la vivienda”
Para la elaboración del proyecto del Clúster de la Edificación se han utilizado datos reales aportados por cinco promotoras en 31 de sus promociones de distintas zonas de la geografía nacional. En total se recibieron y clasificaron las 70.000 incidencias de las 2.000 viviendas estudiadas.
Las mayores incidencias recogidas fueron de los sectores de albañilería, carpintería de aluminio, carpintería de Madera/lacador, cocinas, electricista, fontanero, pintura y tarima/rodapié. “Pero pese a estos resultados con estos criterios de distribución, creemos que el análisis cuantitativo no da respuesta al motivo que impulsó este estudio: mejorar la satisfacción del comprador de la vivienda. Por lo que decidimos categorizarlas también en función del grado de satisfacción del cliente”, asegura Horche.
Según señala el informe, las incidencias que más afectaron a los compradores fueron “puertas mal montadas, por roce o por holgura, cercos mal aplomados o con descuadres, falta de junquillos o con daños, defectos en manillas y tiradores, defectos en sellados e incluso, falta de colocación de barras en los armarios”.
En una segunda fase de trabajo se continuarán categorizando los datos sobre cómo impactan estos defectos o deficiencias en la satisfacción del comprador, ya que el moderador del grupo de trabajo reflexiona que “hay que poner el foco no en el número, sino en la satisfacción del comprador. Y centrar nuestros esfuerzos en estas incidencias, sin olvidar las demás”. Buscando así, el origen de estas incidencias y sobre todo proponiendo mejoras realistas para disminuir la aparición de estos problemas que tanto daño hacen a la experiencia del usuario y a la reputación de los agentes del proceso de promoción.