Empresas Premium
La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, Andimat, ha publicado un documento de posicionamiento sobre la eficiencia energética y la descarbonización de los edificios por medio del cual, evalúa la situación de la que parte España para poder cumplir con los objetivos marcados por las nuevas políticas europeas, a través del documento, también se analiza el papel del aislamiento en la decisión de Europa de convertirse en el primer continente neutro en carbono para 2050, y eleva a las Administraciones y al sector de la rehabilitación una serie de propuestas en base al cumplimiento de “primero, la eficiencia energética” que plantea la Unión Europea.
El director general de Andimat, Luis Mateo, explica que “la mejor energía es la que no se produce porque no hay necesidad de utilizarla. Esto significa que también debe ser preferible la reducción de la demanda a través del aislamiento térmico, incluso a partir de fuentes climáticamente neutras. En particular, debe tenerse en cuenta de forma explícita el parámetro de reducción de la demanda energética en futuras legislaciones y subvenciones nacionales”.
Según detalla el documento, “el aislamiento térmico, es el único producto de construcción cuya misión principal es ahorrar energía”. En consecuencia, se debe tener en especial consideración al realizar el cálculo de parámetros relacionados con el análisis de ciclo de vida.
Andimat también reclama que“Las Administraciones Públicas deben ser eficientes en la aplicación de los programas y la gestión de los fondos. Además, deben dotarse de los mecanismos y recursos necesarios para mejorar los procesos de inspección y control tanto en las obras de rehabilitación como en la nueva edificación que garanticen, por una parte, el cumplimiento de los requisitos técnicos de las ayudas y que también garanticen al usuario que su decisión de rehabilitar y la inversión consiguiente han merecido la pena, en definitiva, dar confianza al ciudadano”.
El aislamiento térmico hace que se reduzca la necesidad de energía y, en consecuencia, que tenga menos emisiones de CO2, eso hace que mejore la calidad de vida de las personas y revaloriza sus viviendas, finaliza esta asociación.