Empresas Premium
La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, ha celebrado del 21 al 24 de septiembre su 14ª Conferencia Española Passivhaus en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santiago de Compostela, con más de 500 asistentes repartidos a lo largo de los cuatro días.
La Conferencia es el principal evento anual de ámbito nacional de referencia en el campo de la alta eficiencia energética y de los edificios de consumo casi nulo certificados bajo el estándar Passivhaus. Con la participación de 30 empresas expositoras punteras, más de 30 ponencias técnicas, 19 demostraciones prácticas de ejecución in situ y más de 1.000 m2 de exposición, la asistencia a la Conferencia ha crecido un 50%, confirmando el interés creciente y el éxito de esta convocatoria.
Se han desarrollado una serie de workshops demostrativos integrados dentro de tres maquetas a escala real que ha posibilitado mostrar la puesta en obra de sistemas de alta eficiencia energética y su aplicación práctica. Un formato que ha despertado mucho interés entre los asistentes. Además de contar con la asistencia de ponentes de prestigio especializados en construcción energéticamente eficiente y de celebrar la habitual jornada institucional con los representantes de distintas administraciones
El presidente de PEP, Arturo Andrés Jiménez, que tiene claro que ahora más que nunca se puede vivir mejor consumiendo menos energía explica que “tanto la zona de exposición como las ponencias técnicas han tenido un éxito rotundo, que nos anima a seguir divulgando las ventajas del estándar Passivhaus, promoviendo una forma de construir que nos permita contar con edificios con un alto nivel de confort y un consumo de energía prácticamente nulo. Entendemos que la situación energética actual y la publicación por parte de las CCAA de las convocatorias de ayudas para la rehabilitación de edificios nos han permitido difundir nuestro mensaje con más fuerza y autoridad. También hemos anunciado que la próxima sede de la conferencia será la ciudad de Valencia, donde esperamos volver a replicar este encuentro anual que sigue recorriendo nuestra geografía”.
Tras la bienvenida se dio paso a las ponencias institucionales que las que se realizaron una comparativa entre CTE y Passivhaus para un edificio modelizado. A continuación, se explicó la actualización del P.G. de Ordenación Urbana de Burgos. También se pusieron en valor las ventajas de la rehabilitación Passivhaus de edificios de la administración pública. Por último, se mostraron los proyectos de innovación ecológica que se están llevando a cabo.
A continuación, tuvo lugar el bloque técnico que, también durante la siguiente jornada, permitió a los asistentes disfrutar de las diferentes ponencias programadas que mostraron las estrategias, sistemas y ejemplos aplicados en esos proyectos por parte de profesionales expertos y que demuestran, además, la capacidad de este estándar para aplicarse en cualquier clima y tipología.
En la tercera jornada, se visitó el edificio de viviendas certificado de Colon 11 en Vigo y la Casa Cachóns, una vivienda unifamiliar también certificada esta vez en el municipio de Teo en A Coruña. Para terminar, se visitó la Catedral de Santiago de Compostela, dando por concluida la última jornada de esta Conferencia.
En la clausura del evento, el presidente de PEP destacó la necesidad de continuar divulgando las ventajas de este estándar de construcción para que la sociedad lo demande y pueda disfrutar de los más elevados niveles de confort interior con un consumo de energía muy bajo. También se explicaron los proyectos que está llevando a cabo la Asociación, destacando el estudio de monitorización de gas radón y la publicación de varios cuadernos técnicos.