Empresas Premium
El 60% de las viviendas han sido construidas sin criterios de ahorro energético según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Idae, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para mitigar esta emergencia climática España destinará más de 3 millones de euros en rehabilitar el parque residencial. Una de las medidas que se engloban dentro delproyecto de Ley de impulso de la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios, dónde se destinarán 6.820 millones de euros.
La rehabilitación, clave en el ahorro energético
Se destinaran un total de 3.420 millones de euros como propósito para descarbonizar y mejorar la calidad del parque residencial español. Para cumplir con los objetivos europeos, España tendrá que tener rehabilitadas y adecuadas modelo de eficiencia energética y reducción de emisiones 1,2 millones de viviendas en 2030.
“En relación con eso, nace Kokono con la misión de evitar consecuencias climáticas definitivas, una solución digital que pone el foco en reducir las emisiones de CO2 y en minimizar el consumo energético del parque inmobiliario”, explican desde la empresa.
El camino a un parque residencial sostenible
En el ámbito de la rehabilitación de edificios, en España el 92% de este parque ha sido edificado antes del año 2006, momento en el que entró en vigor el Código Técnico de la Edificación en España y la finalidad es aumentar el ritmo de renovación del parque edificado.
El COO de Kokono, Pelayo Muñoz, apunta que “únicamente2 de cada 10 edificios del parque residencial español cuenta con una certificación energética entre la A y la B. Y es que, acelerando el ritmo de rehabilitación, se lograría acelerar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en el marco de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, Eresee”.
El CEO de Kokono, Benjamin Mauret, asegura que “alcanzar los objetivos europeos y del Eresee no es una misión imposible, y es que, España tiene gran potencial gracias a sus condiciones de conservación, así como por las oportunidades de descarbonización de la economía”. Mauret añade que “la rehabilitación está impulsando innovación en nuevos instrumentos financieros”.