Empresas Premium
Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario esperan un encarecimiento de la vivienda de hasta el 5% en 2023.
Las tasas de inflación inéditas desde décadas pasadas marcan la capacidad de compra de la demanda se ve muy mermada dentro del sector inmobiliario. Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) prevén una reducción en el número de operaciones en la segunda mitad de 2022 y probablemente durante el próximo año 2023.
Montse Moreno, vicepresidenta de AEPSI señala a una desaceleración en el número de operaciones de compraventa en los próximos meses, y, pese a estar lejos de los niveles de endeudamiento de 2007, considera que la demanda de primera residencia se paralizará.
"A final de año, el cierre de operaciones será menor que en el primer semestre. ¿Se alargará esta tendencia hasta 2023? Habrá que ver las políticas monetarias a aplicar con la subida de tipos, y si consiguen que los países no entren en una recesión. Venimos de dos años de pandemia con PIB muy bajos, por lo que la incertidumbre en los mercados es una constante", concluye la experta.
En la misma línea de subida de los tipos de interés y de la inflación también crece el precio de las viviendas. Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario explica que se espera un crecimiento de hasta el 5%.
No obstante, la presencia de los inversores seguirá muy presente. Unsain asegura que "algunos inversores que tienen liquidez en entidades financieras se decantan por comprar vivienda y alquilarla, para evitar que su dinero pierda valor debido a la inflación".
Las zonas más demandadas son las zonas costeras y las principales ciudades. En este contexto, Barcelona ha batidos su récord histórico en cuanto a inversión inmobiliaria. "Los barrios más demandados por los clientes que buscan viviendas de lujo son Pedralbes, Sarria-Sant Gervasi, Ensanche Derecho y Pueblo Nuevo" explica Unsain.
Por lo que respecta a sus alrededores, Matadepera, Sant Vicente de Montalt, Sitges o Castellfedels también están adquiriendo peso. Iñaki Unsain destaca que en estos municipios cada vez se consolida más el inversor europeo como el francés, el alemán y el belga.
La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) es la principal organización a nivel nacional que representa al colectivo de personal shoppers inmobiliarios en España. AEPSI ofrece a todos sus asociados asesoría jurídica, soporte para la participación en ferias inmobiliarias nacionales e internacionales, acceso a un sistema de valoración de inmuebles y a un gestor CRM personalizado, central de compras y ayuda de acceso a acreditaciones internacionales. El objetivo de la asociación es difundir el servicio de estos profesionales, generar sinergias y nuevos negocios e incrementar el prestigio de su actividad.