Empresas Premium
Tinsa informa de que el mercado de costa se ha reactivado tras el freno de 2020 "impuesto por los problemas de movilidad y la alerta sanitaria". Un 51% de las zonas de costa han recuperado los niveles de actividad de 2019: las islas destacan en incremento de precios de la vivienda, al superar en un 16% el nivel del último año prepandemia, y la costa atlántica andaluza lo hace en los indicadores de compra y construcción, con un 28% más de compraventas en 2021 que en 2019 y un incremento del 27% en el número de visados.
Es una de las conclusiones del informe ‘Vivienda en Costa 2022’ publicado por el grupo de valoración y data inmobiliario Tinsa, que también destaca que el 86% de los 280 municipios de costa analizados registró en el primer trimestre incrementos anuales en el precio de la vivienda de primera y segunda residencia. En el conjunto del litoral peninsular e islas, la vivienda se encareció de media un 4,2% anual. El segmento específico de segunda residencia en la costa alcanza un valor medio de 2.400 €/m2, con Baleares, Málaga, Vizcaya y Barcelona como las costas provinciales más cotizadas.
‘Vivienda en Costa 2022’ muestra el precio de la vivienda nueva y usada en cerca de 300 municipios de costa a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa. Como novedad, este año el informe cuantifica el valor promedio de la vivienda en el litoral de cada provincia y, gracias a la valiosa aportación local de su red de técnicos, profundiza en el segmento de segunda residencia para incluir por primera vez una referencia específica sobre el valor del producto vacacional en cada provincia, así como la distancia que lo separa de los precios medios de la vivienda terminada (nueva y usada) en su zona.
El estudio incluye, además, estadísticas de compraventas y visados de obra nueva en los municipios costeros españoles con datos aportados por el Ministerio de Transportes (MITMA). Los datos se complementan con la visión cualitativa sobre la situación del mercado residencial en cada costa fruto de una encuesta entre los tasadores que trabajan habitualmente en esas localizaciones. El informe divide cada costa provincial en uno o varios tramos para facilitar el análisis hasta un total de 63 zonas en el conjunto del litoral peninsular e islas.
La costa española cuenta con más de 400 municipios en contacto con la línea de costa, entre los que se incluyen varias capitales de provincia. En conjunto, estos mercados costeros aglutinan el 39% de las compraventas y el 29% de los visados totales del país, según datos del MITMA, con un peso muy importante en volumen de la costa mediterránea.
Durante el último semestre de 2021 y la primera mitad de 2022, la vivienda de segunda residencia en la costa española ha experimentado un periodo de recuperación, con una demanda activa y unos precios que han superado en líneas generales los niveles de 2019.
El resultado de la encuesta a la red de técnicos de Tinsa confirma que el nivel de actividad en el mercado de vivienda vacacional en el primer semestre ha sido superior al del año anterior en un 77% de las zonas analizadas y similar en otro 20%. “Según la red técnica de Tinsa, un 51% de las zonas han recuperado los niveles de actividad de 2019, considerando en conjunto las variables de precio, compraventas y construcción de nuevo producto”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. En otro 24% de las zonas, la actividad habría incluso superado los niveles prepandemia, mientras que en otro 25% los técnicos locales consideran que aún falta recorrido para llegar a ese nivel.
Las zonas costeras de Castellón, Alicante y varias islas del archipiélago balear, que en 2019 ya registraban un gran dinamismo, lo han retomado con mayor impulso tras el impacto de la pandemia. La evolución de precios, compraventas y visados en la costa supera la media nacional en Ibiza, Alicante (entre Denia y Benissa), Cádiz y Huelva (Playas de Isla Cristina y Ayamonte) y una amplia franja del litoral norte, que incluye Pontevedra, Asturias y las costas de País Vasco.