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Un 65,2% de los potenciales compradores de segunda residencia cuenta con un presupuesto de adquisición inferior a 100.000 euros, según recoge la última encuesta elaborada por el portal inmobiliario pisos.com. "Estos datos no hacen más que demostrar la pérdida de poder adquisitivo que están experimentado las familias españolas con la crisis económica y el escenario inflacionista", aseguran desde la empresa.
En un momento tan incierto como el actual, en el que la creciente inflación está obligando a subir los tipos de interés, los ciudadanos han dejado de sorprenderse ante las subidas de precios. En este sentido, el 75% de los españoles cree que el precio de la vivienda en las costas de nuestro país subirá este año,
“No nos sorprende que exista esta sensación entre los potenciales compradores, pues es una tendencia que poco a poco se está convirtiendo en realidad. Sin ir más lejos, los datos que manejamos desde pisos.com muestran que comprar una vivienda tipo en las playas españolas es ahora un 5,86% más caro que en 2021, pasando de 237.982 euros de media a 251.927 euros”, explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.
“Si tenemos en cuenta el nivel de precios que se está moviendo a día de hoy en nuestras costas, podemos ver que la segunda residencia, en especial en zonas de playa, ha pasado a ser más bien un activo para los inversores que un refugio vacacional para el español medio”, afirma Font, al recordar que tan solo el 9,1% de los españoles cuenta con un presupuesto superior a los 200.000 euros, mientras que el 25,6% ronda entre los 100.00 y 200.000 euros.
Revisando los resultados de la encuesta, el portal inmobiliario revela que las zonas preferidas por los españoles para tener una segunda residencia son ciudades costeras. Entre las siete ciudades más deseadas solo Madrid y Girona son de interior. La lista la encabeza Alicante (8,8%), y le siguen Málaga (8,5%), Madrid (7,9%,) Valencia (7,3%), Barcelona (7%), Cádiz (6,7%) y Girona (5,8%). En definitiva, zonas del litoral con buen clima y posibilidad de visitar la playa.
“Pese a las dificultades económicas, la costa sigue siendo un imán muy poderoso tanto para el inversor extranjero, que encuentra rentabilidades muy atractivas en ella, como para el cliente nacional, que opta por casas cerca del mar para desconectar o, siempre y cuando su empresa se lo permita, teletrabajar”, añade el experto.
Por último, un dato importante a destacar es que, tal y como recoge la citada encuesta, la mayoría de los potenciales compradores adquirirían una segunda residencia para uso personal (84,8%), mientras que solo el 15,2% la destinaría al alquiler turístico en caso de comprarla.