Empresas Premium
La compañía especialzada en soluciones de impermeabilización del hormigón, Penetron, ha publicado el informe ‘Towards Zero Carbon Concrete 2022’, en el cual se analizan las claves de cómo la tecnología cristalina puede prolongar de la vida útil de las estructuras hasta 60 años y, en consecuencia, reducir en un 65% la huella de carbono. Esta inquitud viene provocada porque cada año se fabrican en torno a 4 000 millones de toneladas de cemento, actividad que genera aproximadamente el 8% de las emisiones mundiales de CO2.
Jozef Van Beeck, international sales & marketing director de Penetron International, subraya la importancia de implementar la tecnología de aditivos cristalinos en uno de los sectores más contaminantes del planeta. "Existe una necesidad urgente de que el mundo de la construcción opte por la utilización de soluciones de impermeabilización que reduzcan notablemente la huella de carbono. Por este motivo, uno de los principales objetivos del informe es concienciar a las empresas de nuestra industria en ser innovadores y sostenibles en el uso del hormigón en sus proyectos y obras”.
El agua es el principal causante de la corrosión del hormigón, lo que representa el 80% de los deterioros en las estructuras ya existentes. La reparación de estos daños lleva a realizar frecuentes y costosas reparaciones o sustituciones, aumentando el uso de cemento, energía y otros materiales. En este sentido, Gabriela Korsakas, Country Manager de Penetron España, explica que “la tecnología cristalina ha conseguido mejorar la durabilidad del hormigón erradicando su mayor debilidad: el agua. De este modo, la matriz del hormigón queda protegida del paso del agua y los agentes contaminantes, haciendo la estructura completamente impermeable”.
Por otro lado, el informe evalúa cómo la protección del hormigón por medio de la impermeabilización puede reducir hasta el 90% de la huella de carbono que proviene del mantenimiento de las estructuras. Estos resultados coinciden con las conclusiones extraídas del comité 160 del International Concrete Repair Institute (ICRI), que afirma que la estrategia de sostenibilidad más eficaz para las estructuras de hormigón es evitar la necesidad de reparaciones.
El 60 % de las emisiones de la industria del cemento no se debe a la utilización de combustibles fósiles, sino a las reacciones químicas de los procesos. Bajo esta premisa, el informe destaca cómo en los próximos años la industria deberá incorporar, en cada una de las etapas de las que se compone un proyecto, productos con bajas emisiones de carbono y soluciones sostenibles. Desde Penetron, concluyen que para que el cambio sea efectivo, las empresas deben: