Empresas Premium
El nuevo Barómetro de Vivienda Saludable presentado por Velux en colaboración con Rand Europe, expone el mal estado del parque de edificios de Europa y pone de relieve la urgencia de una reforma sostenible para la salud y el bienestar de las personas, así como para reducir el impacto del cambio climático. El informe analiza 7 áreas de trabajo como cuál es el estado de los edificios en Europa, como influye el clima interior de los edificios en la salud de sus habitantes o los beneficios económicos que se obtendrían al invertir en edificios saludables.
Según el estudio 50 millones de hogares europeos (Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Suecia) viven en situación de pobreza energética y uno de cada tres ciudadanos se ve afectado por al menos un riesgo climático interior, como la humedad y el moho, la oscuridad, el frío o el exceso de ruido - o sea 163 millones de personas (el equivalente a la población de Alemania, España y el Reino Unido).
El país que declara un mayor porcentaje de habitantes expuestos al menos a un riesgo climáticos interior es Portugal con un 50% de los encuestados, seguido de Chipre (49%), Lituania (44%), Grecia (41%) y Malta (41%). Por lo contrario, los países con edificios más saludables serían Noruega y Finlandia, donde tan solo el 19% de los encuestados afirma estar expuesto al menos a un riesgo. España se sitúa en la media (30%), muy similar a sus países vecinos Francia (32%) e Italia (30%), con la excepción de Portugal.
Si nos atenemos a las cifras y el tipo de riesgo algunas de las conclusiones más relevantes son que:
- 29 millones de europeos consideran que su casa es demasiado oscura.
- 34 millones de europeos son incapaces de mantener su hogar suficientemente caliente.
- 92 millones de europeos están expuestos a la contaminación acústica.
- 69 millones de europeos viven en viviendas con goteras o humedades.
El estudio afirma que las personas expuestas a los cuatro riesgos del clima interior tienen casi 4 veces más probabilidades de reportar una mala salud y 5 veces más probabilidades de sentirse infelices en comparación con las personas que viven en hogares saludables, además un mejor acceso a la luz natural en interiores podría reducir el absentismo laboral en un 15%. Por otro lado, existe un problema de concienciación y es que aunque la pandemia ha ayudado a comprender el potencial impacto que el clima interior puede provocar en las personas, el estudio afirma que 8 de cada 10 europeos no es consciente de que