Empresas Premium
Tras dos años de sucesivas caídas en la actividad, el año 2021 refleja un crecimiento global del 1,23% en el sector de la elevación respecto de año anterior, según estudio anual de Datos Estadísticos del año 2021 elaborado por la Federación Empresarial Española de Ascensores, Fee.
Tras la alta participación en la encuesta recopilada por Feeda respecto al año 2021, “se aprecia una segmentación de la actividad con incrementos del 5,3% en obra nueva respecto de año anterior”, informan.
Esta cifra, junto con el incremento también experimentado en las exportaciones de un 6,3%, han sido los responsables del incremento de la cifra de negocio global hasta el 1,22%, ya que el importante volumen de negocio de la post-venta, se mantuvo prácticamente igual al año anterior (-0,3%) ,todavía impactado por la ralentización de la modernizaciones en el segmento residencial como consecuencia de la ausencia de juntas de vecinos debido al coronavirus.
Este crecimiento de actividad se refleja en la misma proporción en el incremento de personas empleadas, creciendo en 1,01% el número de empleos directos El parque de ascensores en unidades se incrementa en 1,4% respecto al año anterior, manteniendo la tendencia creciente de los últimos años. De la misma forma el mercado de escaleras y pasillos, presenta un interesante incremento del 2,4%.
En términos de número de ascensores instalados, 2021 ha sido el mejor año de los últimos 4. Incrementándose en un 5,9% el número de unidades instaladas frente a 2020. En relación con las escaleras y pasillos se mantiene la tendencia creciente con un incremento en el número de unidades de un 6,6% frente al 2020.
"Después de dos años con estancamiento de algunas de actividades de nuestro sector y con retroceso en otras , por fin se aprecia en el conjunto de la industria de la elevación, una tendencia a la recuperación global, empujada por la obra nueva y la exportación. El sector confía en que los próximos años esta tendencia positiva, se verá también trasladada a la importante actividad de la post venta”, José Carlos Frechilla, director de Feeda.