Empresas Premium
La sede central de la empresa Materfut, en Vila Nova de Gaia, Portugal, es un ejemplo de las posibilidades que ofrece el diseño paramétrico aplicado a CorianSolid Surface: “una transición rápida desde el diseño a la fabricación de paneles tridimensionales competitivos en costes, que se caracterizan por sus geometrías complejas y sus curvas y formas irregulares en opciones altamente creativas en aplicaciones verticales únicas y de larga duración”, informan desde la empresa.
“La Inteligencia Artificial está aportando nuevas soluciones y creando nuevas opciones apasionantes en campos diversos de la actividad humana”, señalan desde Corian. La arquitectura está pasando por un cambio importante con la difusión del diseño paramétrico. Basándose en el poder del procesado por ordenador, el diseño paramétrico permite la creación de nuevas soluciones impresionantes y el incremento en flexibilidad y productividad que demandan en la actualidad los mercados de arquitectura y construcción.
Se trata de una fachada innovadora, hecha con distintos tipos de paneles Corian Exteriors, que incluyen una serie de ellos tridimensionales complejos resultantes de la combinación del diseño paramétrico.
La fachada de dos plantas, compuesta por siete secciones verticales, está laminada por complete con paneles de distintos tipos de Corian Exteriors. Las secciones de los dos extremos del edificio permiten las entradas de acceso y están hechas con paneles planos en color Deep Nocturne.
Dos de las secciones se han fabricado con paneles planos en color Glacier White; otras dos secciones se han hecho con paneles planos que presentan una parte con un dibujo especial y van retroiluminados. La sección visualmente más impactante de la fachada está hecha con sesenta y cuatro paneles curvos tridimensionales en color Glacier White y se ubican cerca de la entrada principal.
“Los paneles Corian Exteriors próximos a la entrada principal son algo especial: se han hecho con un proceso innovador que combina eficientemente el diseño paramétrico con Corian Solid Surface. Estamos muy satisfechos con el resultado y emocionados por las posibilidades creativas que ofrece esta combinación, que permite crear – más rápidamente que con soluciones convencionales - paneles tridimensionales de formas orgánicas para fachadas, al igual que paneles para revestimiento de interiores. La fachada acabada tiene exactamente el mismo aspecto que el diseño inicial, no nos vimos obligados a simplificar formas ni geometrías de los paneles”, asegura Cláudia Martins Costa, Coordinadora de Marketing de Materfut.
Los edificios se están convirtiendo en espacios multifuncionales que crean situaciones complejas de diseño y construcción para los arquitectos, con la necesidad añadida de soluciones acordes al medio ambiente. Piense en las nuevas sedes corporativas, por ejemplo, que precisan servir para distintas funciones más allá del trabajo de oficina. Para responder a estos retos, los arquitectos están utilizando cada vez más la inteligencia artificial.