Empresas Premium
Francis Kéré, arquitecto de Burkina Faso, ha obtenido el Premio Pritzker 2022. Kéré, que reparte su trabajo entre su localidad natal y Alemania, ha dotado de sentido a sus proyectos a través de la sensibilidad social.
Según informan desde la Fundación Hyatt, responsable de los premios, su trabajo se ha expandido más allá de los edificios escolares en los países africanos para incluir estructuras temporales y permanentes en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se han puesto en servicio dos edificios parlamentarios históricos, la Asamblea Nacional de Burkina Faso (Uagadugú, Burkina Faso) y la Asamblea Nacional de Benin (Porto-Novo, República de Benin), esta última actualmente en construcción.
Fundación Hyatt recuerda que sus galardones adicionales incluyen el Premio Global de Arquitectura Sostenible de la Cité de l´Architecture et du Patrimoine (2009), el Premio Arquitectónico Suizo BSI (2010); el Global Holcim Awards Gold (2012, Zúrich, Suiza), Schelling Architecture Award (2014); Premio en memoria de Arnold W Brunner en arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (2017); y la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura (2021).
El arquitecto ha sido profesor invitado en Harvard University Graduate School of Design (Massachusetts, Estados Unidos), Yale School of Architecture (Connecticut, Estados Unidos), y ocupa la cátedra inaugural de la Cátedra de Diseño Arquitectónico y Participación en la Technische Universität München ( Munich, Alemania) desde 2017. Es miembro honorario del Royal Architectural Institute of Canada (2018) y del American Institute of Architects (2012) y miembro colegiado del Royal Institute of British Architects (2009).
Kéré tiene doble ciudadanía de Burkina Faso y Alemania y pasa su tiempo profesional y personalmente por igual en ambos países.