Empresas Premium
En el Estado español, más de 4,6 millones de personas no pueden llegar a la temperatura de confort en invierno, según la UPF Barcelona School of Management, UPF-BSM. Una situación que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, compuerta un incremento de mortalidad del 30%. Esta coyuntura se produce por razones socioeconómicas y por la gran cantidad de edificios que no cumplen los requisitos de eficiencia energética y que no disponen de instalaciones adecuadas para mantener la temperatura en periodos fríos.
Es bien cierto que el acceso a la vivienda y la sostenibilidad de este sector son uno de los grandes problemas de la sociedad actualmente. Por este motivo la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) ha firmado con la Fundación Metropolitan House un acuerdo para la creación de la Cátedra de Vivienda Digna y Sostenible, que pretende ser un espacio de reflexión orientado a analizar las políticas de vivienda desde una perspectiva social y medioambiental, sin perder de vista el ámbito financiero y económico.
Según el director de la cátedra, Ramon Bastida, "la creación de esta cátedra es importante porque contribuirá a la generación y divulgación de conocimiento sobre aspectos fundamentales para garantizar el bienestar de las personas, como son el acceso a una vivienda digna, o la sostenibilidad medioambiental de los edificios, entre otros".
Así la cátedra tiene previsto ejecutar actividades de formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento sobre aspectos económicos, fiscales, sociales, y de gestión, en el ámbito de la vivienda digna y sostenible. "La cátedra tiene como objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos, a preservar el medio ambiente y también mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector inmobiliario", añadió Bastida.