Empresas Premium
Ambiental y Valoriza, empresa del Grupo Sacyr, lideran el proyecto Valrec junto a otras siete firmas de la Comunidad de Madrid. “Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para incrementar la circularidad, trazabilidad y pureza de recursos minerales presentes en los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, y, así, realizar una fabricación ecoeficiente de nuevos productos de construcción.
El presupuesto del proyecto asciende a m s de 5 millones de euros y tendrá una duración de 2 años, y también participan en él Allgaier Mogensen, Adcore, Sika, Sodira, Hormicruz, Kolokium y Green Building Council España, GBCe, y además cuentan con el apoyo del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción IETcc y de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM.
Valrec es un proyecto subvencionado en el marco de la convocatoria de ayudas del año 2020 para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en I+D en áreas de importancia estratégica para la economía madrileña a sobre proyectos tractores elaborados por Núcleos de Innovación Abierta (Hubs de Innovación) dentro de la Estrategia Regional de Investigación para una Especialización Inteligente (RIS3) y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, del Programa Operativo Feder de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014-2020.
El proyecto persigue crear un impacto económico, medioambiental y social entre los que destacan:
- Incrementar en aproximadamente un 30% la circularidad de recursos minerales hacia productos de construcción de mayor valor añadido con horizonte 2025, evitando el vertido de hasta 2 millones de toneladas al año de RCD.
- Reducir la huella de carbono en torno a las empresas participantes en aproximadamente un 20% con respecto a la situación de partida.
- Creación de empleo para desarrollar este proyecto, por parte de las empresas y de los organismos de difusión y generación de conocimiento colaboradores (Tecnalia, IETCC y UAM).
- La repercusión económica en las empresas alcanzar a los 17,2 millones de euros anuales fruto de la explotación de los resultados tras realizar una inversión privada de aproximadamente 2 millones de euros.
- Recapacitación de profesionales y generación de conocimiento entre las empresas de construcción y maquinaria de valorización en torno a tecnologías digitales y verdes.