por InfoConstrucción 24 de enero, 2022
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Dos grúas torre Comansa 21LC660, en su versión de 36 toneladas, trabajan en la construcción del puente que unirá Cebú, la segunda ciudad más grande del país y la isla de Mactán, donde se encuentra el aeropuerto internacional, una importante infraestructura que ayudará a descongestionar los puentes existentes.

Gracias al nuevo puente, el tiempo de viaje entre ambas localidades se reducirá hasta en 40 minutos. De esta forma, agilizará los viajes comerciales e industriales y facilitará el transporte de los turistas que aterrizan en el aeropuerto internacional de Mactán, el principal centro turístico del país.

Para responder a las exigencias del proyecto, se seleccionaron dos grúas flat-top Comansa 21LC660, pertenecientes a la familia 2100, diseñada para ofrecer el máximo rendimiento en proyectos donde son necesarias cargas especialmente pesadas, como la construcción de puentes.  Además, los 80 metros de longitud de pluma han permitido dar accesibilidad en obra en un amplio perímetro alrededor de los dos principales pilones sobre los que se ha construido el puente.

Sistema modular, clave para facilitar el montaje

El proyecto se divide en tres tramos: viaducto y calzada de Córdova, estructura principal del puente atirantado y rampas de acceso en Cebú. Las grúas-torre de Comansa se han utilizado para la construcción del puente principal, que tendrá una longitud de aproximadamente 650 metros, apoyado en dos torres.

· La torre 1 está alejada de la costa y sin accesibilidad por tierra, por lo que el montaje de la grúa torre se realizó mediante una grúa sobre orugas montada en una barcaza.

· La torre 2 también está alejada de la costa, pero en este caso se fabricó una isla/embarcadero temporal con material de relleno para facilitar la construcción del puente y la entrega de materiales. La grúa torre se montó mediante una grúa sobre orugas desde esta isla temporal.

Versatilidad de las grúas torre

Las grúas-torre se han utilizado para cumplir distintas funciones:

· Traslado de equipos pesados (grúas móviles, camiones grúa y bombas de hormigón) con un peso de hasta 32 toneladas.

· Suministro y movimiento de cubetas de hormigón de 5 m3 (peso de aproximadamente 12 toneladas) en un radio de trabajo de 40 m con el fin de alimentar bombas estáticas utilizadas para la entrega de hormigón en cada segmento del puente en ejecución.

· Levantamiento y colocación de encofrado de pilones, jaulas de varillas de pilón prefabricadas (aprox. 8 toneladas), izado de varillas para obras estructurales, izado e instalación de cajas de anclaje para tirantes, instalación de tirantes, entre otras actividades diarias que se realizan durante la construcción de puentes.

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