Empresas Premium
Aquellas empresas, instituciones y particulares que lleven a cabo instalaciones fotovoltaicas en los próximos meses podrían recibir ayudas de hasta el 60% de la inversión realizada, ya que las Comunidades Autónomas están empezando a abrir los plazos para la convocatoria de las nuevas subvenciones del programa ‘Next Generation EU’ (NGEU) de la Unión Europea, según Kreedit.
“Con este programa se asignan subvenciones a fondo perdido que el Estado español debe hacer llegar a empresas e instituciones para fomentar su inversión en varios ejes. Los ejes contemplados en dicho programa que revisten mayor interés para las pymes son la ‘transformación digital’ y la ‘transición ecológica’. Por lo que una parte importante de dichos fondos se destinará a subvencionar proyectos de inversión en dichos ámbitos”, detalla Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit.
En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, los solicitantes podrán obtener, según el experto, “ayudas que oscilarán entre el 30% y el 60% aproximadamente”. Esta cantidad, que varía en función del tamaño de la empresa solicitante y de si se trata de una inversión en instalaciones fotovoltaicas o en sistemas de almacenamiento, hará de este tipo de autoconsumo energético una inversión “más rentable e interesante” para empresas y particulares.
“Con el esperado programa de ayudas de la Unión Europea”, explica Solé, “se incrementará el tanto por ciento que suponen las energías renovables en el conjunto de sistemas de generación de energía y, además, se incrementará mucho la autogeneración de energía, ganando independencia respecto de las compañías comercializadoras eléctricas tradicionales”.