Empresas Premium
La pronosticada recuperación de los precios del sector inmobiliario en forma de V se está convirtiendo en una realidad. De acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado, junio cerró con un aumento de los precios en vivienda del 2,3% con respecto a los datos de junio del año pasado.
“Estos datos confirman que la recuperación es un hecho y que poco a poco el sector inmobiliario crece, pero debemos ser cautos sobre la consistencia de esta subida”, asegura Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC).
Vicenç Hernández valora que la menor virulencia de la cuarta y quinta ola ha hecho que la economía “no se haya visto tan afectada por el coronavirus” y destaca que el avance de la vacunación ha sido “decisivo” para esta recuperación.
Además, los datos ofrecidos por los notarios muestran que los precios de la vivienda aumentaron también del mes de mayo a junio, en concreto un 3,07%, algo que en opinión del experto muestra la tendencia “claramente ascendente” de los precios a partir de la segunda mitad del año.
A pesar de estos aumentos, aún existen, como en todo el período pandémico, asimetrías entre los diferentes tipos de viviendas y su evolución. “Gracias a inmuebles como la vivienda nueva, cuyo precio no ha parado de crecer, la caída general no ha sido tan acusada”, apunta el experto.
De este modo, los datos de junio reflejan el “importante aumento” en el precio de las viviendas de tipo unifamiliar, que se situó durante el mes estival en 1.188 euros por metro cuadrado, un 16,5% más que el mismo mes del pasado año.