Empresas Premium
El proyecto Avansite, liderado por el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), surge con el fin de producir conocimiento científico-tecnológico en el ámbito de los materiales y composites poliméricos para avanzar hacia la economía circular, “abordando el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y reciclables diseñados para optimizar en su procesado las etapas de curado/calentamiento o de unión”, concretan desde Gaiker.
Asimismo, esta investigación busca resolver algunos de los retos a los que se enfrentan los composites poliméricos, dotándolos de funcionalidades adicionales como pueden ser la reciclabilidad, el buen comportamiento frente al fuego, la resistencia bactericida o el almacenamiento de energía térmica.
“En la industria se necesitan materiales que contribuyan a la reducción de los costes de fabricación y consumo energético, que permitan productos multifuncionales y que puedan ser transformados con tecnologías automatizables y digitalizables”, explican desde Gaiker. Para atender estas necesidades nace el proyecto Avansite, en el que se desarrollarán nuevos composites poliméricos bajo un enfoque de sostenibilidad, cuyo destino será la fabricación de productos ligeros y funcionales, con tecnologías de procesado avanzadas y eficientes desde el punto de vista de consumo de recursos. Los resultados obtenidos en esta investigación afectarán a gran cantidad de sectores industriales como construcción, eólico, automoción, aeronáutica, energético y bioeconomía.
Avansite se divide en dos paquetes de trabajo. El primero, en el que se desarrollarán los constituyentes básicos (resinas, aditivos, cargas, fibras y refuerzos) que se integrarán a la estructura de los composites y que aportarán funcionalidades adicionales como la reciclabilidad, el buen comportamiento frente al fuego, la resistencia a la fatiga, el efecto bactericida o la susceptibilidad frente a tratamientos de calentamiento y/o curado por inducción magnética, radiación ultravioleta o por tratamiento con microondas. Y el segundo, que se centrará en la obtención de los composites estudiando sus procesos de fabricación y de moldeo, considerando tecnologías como las de fabricación de preimpregnados, cintas y laminados reforzados, el moldeo por RTM e infusión, la pultrusión y el conformado por compresión.
Financiado por el Gobierno Vasco dentro de su programa Elkartek, Avansite está ligado al Nodo de Materiales Avanzados del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) y "pretende contribuir a afianzar y generar nuevos servicios agregados, resultado de la colaboración entre los ocho agentes que conforman el proyecto, que se pondrán a disposición de la industria y de la sociedad en general desde este mismo nodo", concluyen.