Empresas Premium
El hogar se ha convertido en el espacio donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. En la actualidad tenemos una nueva perspectiva sobre cómo queremos que sea nuestra vivienda en términos de calidad de vida, ahorro energético y confort. Según el Informe Anual sobre el Sector de la Reforma en España 2020 elaborado por Habitissimo, el número total de solicitudes de mejora de hogar ha crecido un 9% respecto al 2019 donde las solicitudes de proyecto y obra de reforma han aumentado un 82%. Por ello, es importante remarcar la necesidad de profesionales que ayuden al usuario a diseñar y escoger los elementos indispensables para la reforma del hogar.
Las ventanas y los cerramientos son uno de los elementos más necesarios ya que la elección del tipo, material y características dependerá el grado de aislamiento y, en consecuencia, la eficiencia energética, el ahorro y el confort. Algunos de los consejos para tener en cuenta en el momento de escoger una ventana son:
Para un óptimo aislamiento del hogar, un factor a tener en cuenta es el material del que están hechas las ventanas. Uno de los materiales que se caracteriza por su excelente aislamiento son las ventanas de PVC que, junto a la ThermoFibra, una revolucionaria tecnología de fibra de vidrio que se integra en el revestimiento rígido del PVC, mejora sustancialmente las prestaciones de durabilidad y estanqueidad, aumenta el rendimiento térmico y es 100% reciclable.
Una ventana de PVC con ThermoFibra permite tener una máxima resistencia al viento, una mínima permeabilidad al aire y agua, una máxima atenuación acústica, una mínima transmitancia térmica y, en consecuencia, un máximo aislamiento térmico y acústico.
Otro de los factores importantes para escoger una ventana es el grado de acristalamiento. Las ventanas con vidrios de aislamiento térmico reforzado (ATR) consiguen un mayor ahorro energético y una mejor sensación de confort en el interior de la vivienda, según Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas). Es recomendable escoger una ventana que tenga doble acristalamiento (dos vidrios separados entre sí por un perfil intercalado y una cámara de aire o gas argón) y que, además, tenga un coeficiente de transmisión de calor lo más bajo posible. Este tipo de acristalamiento ayuda a controlar los diferentes grados de protección solar durante el verano y también durante el invierno.
La eficiencia energética de una ventana se mide por su rendimiento en aislamiento, hermeticidad, y por su transmitancia térmica (la velocidad en que la ventana deja entrar y salir el frío y el calor). Cuanto menor sea la transmitancia, mayor será el confort en el hogar. Según OVACEN (Portal Eficiencia Energética y Arquitectura): “Alrededor de un 35% de la energía que se utiliza para calefacción o el aire acondicionado se pierde a causa de unas ventanas poco aisladas y deterioradas”.
El estándar Passive House o de casa pasiva es una filosofía de construcción que persigue lograr la máxima eficiencia y el menor coste energético posibles. Las ventanas que tienen la certificación Passive House poseen marcos y hojas de gran anchura y un acristalamiento muy potente. Para obtener la certificación otorgada por Passive House Institute es necesario cumplir con su exigente estándar y requisitos de sostenibilidad, aislamiento térmico, calidad del aire interior y aprovechamiento de la energía solar. Por este motivo, las ventanas con certificación Passive House son las que ofrecen las mejores prestaciones del mercado.
Un espacio iluminado de manera natural crea una percepción de las formas y del entorno mucho más favorable, aumenta la sensación de confort en el habitáculo y, consecuentemente, potencia el estado de bienestar. Por ello, es necesario elegir una ventana lo más amplia posible que potencie la iluminación natural al hogar y aumente el ahorro energético sin necesidad de utilizar tanto la luz artificial.
También es aconsejable instalar persianas ya que garantizan un sombreamiento u oscurecimiento total del interior y permiten regular la entrada de luz. Cabe destacar que es importante instalar una persiana de alta calidad y hermeticidad ya que si no puede generar problemas de puentes térmicos y acústicos o filtraciones de aire.
El perfil Elegant Infinity ThermoFibra de Deceuninck es un perfil eficiente con un acristalamiento de hasta 72mm y una cámara con paredes cruzadas tipo vigas PRATT que ofrecen una mayor rigidez. Además, gracias a sus 6 anillos de estanqueidad y la ThermoFibra, el perfil reduce un 30% su peso con tan sólo 7 mm de ala de acristalamiento y ofrece un máximo aislamiento térmico y acústico. Además, el perfil tiene la certificación Passive House, es altamente sostenible y 100% reciclable.
El cajón de persianas PROtex 2.0 es el primero en obtener la certificación Passive House ya que ofrece un máximo aislamiento, una alta hermeticidad y muy buenos valores de atenuación acústica de hasta 53 dB (-1;-3). Además, se puede integrar la mosquitera y la fijación del cajón es de sistema clip que no precisa de silicona para garantizar las prestaciones y es mucho más fácil de instalar.