Empresas Premium
Ulma Technologies presenta este proyecto de un conjunto de 48 viviendas en la localidad barcelonesa de Sitges. Se trata de 2 edificios con 4 alturas y con una planta curiosa donde se combinan fachadas interiores quebradas y exteriores curvas. Están situados frente al mar y disfrutan de unas vistas privilegiadas.
Este conjunto residencial se ha proyectado, por el equipo de arquitectos MSA+A conformado por Adolf Martínez /Josep Lluís Sisternas, con el sistema de fachada ventilada ULMA con placas de hormigón polímero, donde se ha creado un juego de texturas, combinando la textura Aire en acabado liso en las zonas de forjados, con la textura Agua en acabado de ondas verticales entre los vanos de las ventanas. Esta combinación crea un juego óptico muy sutil que da dinamismo a la fachada, siendo el color blanco el único utilizado. Los proyectistas han quedado muy satisfechos con el resultado de la combinación de texturas y especialmente sorprendidos con los cambios de tonalidad que se consiguen según varía la incidencia de la luz.
La colaboración con ULMA ha permitido resolver satisfactoriamente las dificultades del proyecto, a partir de un replanteo estricto. Adolf Martínez
La dificultad del proyecto residía por un lado en la combinación de los sistemas de instalación utilizados, el vertical (para la textura Agua-onda) y el horizontal (para la textura Aire-lisa) y por otro lado la existencia de dos fachadas claramente diferenciadas; las interiores sinuosas y quebradas, y las exteriores curvas, que debían reproducir la curvatura y replanteo del proyecto e integrarse con el sistema de barandillas de las terrazas también curvas y arrítmicas.
Con el sistema de fachada ventilada obtenemos una optimización de los consumos de energía, ya que proporciona un ahorro energético al poderse reducir hasta en un 30% la demanda de energía en un hogar, respecto a otros sistemas constructivos.
Las placas de hormigón polímero a su vez, proporcionan unos resultados inmejorables frente a la corrosión o deterioro por polución, por lo que dotan a la fachada de una gran durabilidad técnica y estética. Además de proporcionar un incremento del confort al usuario. Gracias a la moldeabilidad de este material, es posible proyectar edificios personalizados en texturas y colores.
Adolf Martínez nos habla de su proyecto y su colaboración con ULMA. Entrevista aquí.
MSA+A integra un equipo formado por profesionales especializados en las diferentes áreas implicadas en el desarrollo de los proyectos. Puede abordar proyectos de edificación, previsión y gestión económicas de obras, diseño y cálculo de estructuras e instalaciones, asesoramiento y certificación de sostenibilidad en la arquitectura (certificado BREEAM), así como el estudio y desarrollo de figuras de planeamiento derivado y de gestión urbanística.