Empresas Premium
Asefave apuesta por una línea de ayudas a fondo perdido -que no cuente como incremento del patrimonio para el beneficiario-, complementada por la aplicación de el IVA verde y que además ofrezca una desgravación fiscal sobre el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) del beneficiario de la rehabilitación.
Las actuaciones subvencionables serían:
Además de todo lo anterior, Asefave defiende una línea de subvenciones para la rehabilitación energética en edificios de viviendas que no obligue forzosamente a una rehabilitación integral, si bien para la patronal se debe bonificar las actuaciones que combinen las diferentes intervenciones objeto de las ayudas, respetando la decisión del usuario de iniciar la rehabilitación por etapas según su conveniencia. "Así, cada mejora, por pequeña que sea, tendrá derecho a una subvención", señalan.
Por otra parte, para Asefave la aprobación de un IVA específico debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del IRPF siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada.
La organización hará llegar su propuesta a las diferentes Administraciones públicas "como fin contribuir a los objetivos medioambientales y energéticos asumidos por España· y en especial a la línea de actuación marcada por la ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España’ (ERESEE) y el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’.
Además, "la implantación del IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo", concluyen.