Empresas Premium
El 8,98% de los proyectos de construcción de edificación pública llevados a cabo en Euskadi en 2019 se realizaron mediante metodología BIM, una forma de trabajo basada en un modelo digital que involucra a toda la cadena de valor del sector de la construcción, según datos recogidos por el clúster vasco de la industria de la construcción, Eraikune.
Los datos han sido extraídos por Eraikune del primer informe sobre la implementación de la metodología BIM en Euskadi, elaborado por el Observatorio BIM Euskadi. En 2019, de los 241,01 millones de presupuesto dedicado a la edificación pública, un total de 27,51 millones de euros (11,42%) fueron destinados a proyectos con metodología BIM. En concreto, fueron 15 de los 167 realizados ese mismo año; seis edificaciones de equipamiento, cuatro viviendas, tres proyectos industriales y dos de urbanización.
Bizkaia fue el territorio donde más se trabajó con esta metodología (1 de cada 5 euros licitados), es decir, casi el 15% del presupuesto total de licitaciones se amparó bajo este método. Por detrás se situó Guipúzcoa, con el 6,5% del presupuesto total. El territorio de Álava licitó todavía bajo estos parámetros.
El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y Sprilur fueron los organismos de licitación que más apostaron por el sistema BIM, asegura Eraikune. “En cuanto a los proyectos que incluyen esta metodología, únicamente el 31% contempló una partida específica dentro del pliego con un presupuesto destinado para ello”, explican.