Empresas Premium
El informe mensual en materia de vivienda ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística aporta datos nacionales sobre las fincas trasmitidas inscritas en el registro de la propiedad. El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la compraventa de viviendas y destaca que los datos “evolucionan a la baja, aunque lo hacen de manera más moderada que en el mes anterior”.
Font subraya que si bien los datos “suponen una caída interanual que supera el 10%, reducen de manera muy relevante el descenso del 21,1% registrado en agosto, el peor mes desde 2015. La estadística sigue arrastrando los datos de los últimos 12 meses acumulados y, en un año natural, vuelve a registrarse una menor cantidad de ventas de viviendas”.
Tal y como afirma el experto, “la segunda mano lidera la estadística como es habitual y recupera las 30.000 transacciones perdidas anteriormente. La obra nueva, aunque cae interanualmente, crece si se tienen en cuenta los últimos 12 meses acumulados”.
A nivel territorial, las comunidades con mayor actividad fueron Andalucía, que es la única que supera las 7.000 operaciones; Catalunya, que hace lo propio con 6.000; la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, que no llegan a esa cifra. Respecto al año pasado, salvo Catalunya, las comunidades siguen cayendo a un ritmo de dos dígitos. Los únicos territorios donde se registraron valores positivos fueron Aragón y Murcia.
Ferran Font hace balance de los últimos meses y subraya que, con estos datos, “el sector empieza a encaminarse a normalizar las cifras de transacciones después de un verano complicado y muy condicionado por la nueva Ley Hipotecaria de junio, y otros factores como la parálisis política, el próximo Brexit o la ralentización económica, que también están condicionando de manera clara todas las estadísticas”.