Empresas Premium
La arquitectura japonesa tendrá un importante protagonismo en la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak. Lo hará a través de una réplica de las viviendas de la Nakagin Tower de Tokio, que presidirá la Bahía de la Concha de San Sebastián, entre el 22 de octubre y el 12 de diciembre.
En pleno debate sobre las viviendas de dimensiones reducidas, en una época de proliferación de los hoteles cápsula en Europa y ante la necesidad de adaptar las viviendas a una sociedad y a unas necesidades cambiantes, la Bienal contará con una réplica a escala real de una vivienda de la Nakagin Tower, que estará ubicada junto al Club Náutico donostiarra.
El edificio es el símbolo de cuestiones, que se profundizarán en el evento, como los límites de la movilidad de la arquitectura, la adaptabilidad de los edificios, el futuro de las viviendas o la sostenibilidad de las viviendas mínimas.
Organizado por la asociación de cultura arquitectónica Atari, con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, así como con el apoyo nominal de la Embajada de Japón en España y la Fundación Japón, el ciclo sobre la Nakagin Tower contará con visitas guiadas a la réplica y varias proyecciones de documentales: ‘Kisho Kurokawa: From Metabolism to Symbiosis’, el 22 de octubre, ‘Nakagin Capsule Tower: Japanese Metabolist Landmark on the Edge of Destruction’, el 5 de noviembre, y ‘Kochuu’, el 12 de noviembre.
Asimismo, el arquitecto Yoshihiko Ito, profesor titular en el Departamento de Arquitectura en la Universidad Tokai, impartirá una conferencia el 22 de noviembre y un taller el 23 sobre el movimiento metabolista y la dificultad de conservar este edificio icónico de la posguerra tokiota.