Empresas Premium
Está concebida como un archivo Excel que permite el diagnóstico la calidad y el estado del aislamiento, puntuado de 0 a 10 su situación. Tiene por objeto definir los trabajos de aislamiento térmico de las tuberías, equipos, tanques, conductos y superficies calientes que sufren pérdidas energéticas y ofrece las reglas de aplicación y de mantenimiento correspondientes.
Como resultado del cálculo, un informe aditivo muestra a los propietarios de las instalaciones industriales el "coste de no aislamiento", esto es, el coste de la energía emitida por las superficies calientes no aisladas y, en consecuencia, determina la rentabilidad de una eventual inversión para mejorar la eficiencia energética de la instalación.
Aunque su uso resulta intuitivo y relativamente sencillo, para facilitarlo se ha elaborado el Manual del Usuario que incorpora ejemplos sobre su funcionamiento.
La herramienta de cálculo se origina a partir de la Guía de Buenas Prácticas del Aislamiento Térmico en la Industria, destinada a las instalaciones industriales de producción, traslado o almacenaje en las que un fluido está de manera permanente o intermitente a una temperatura que requiere un aislamiento térmico, bien por conservación de calor, protección personal, estabilidad de proceso, etc.
El potencial de ahorro energético de la industria
Según el estudio ECOFYS de EiiF, el potencial de ahorro en la Industria equivale a 15 plantas de generación de energía alimentadas por carbón (500 MW) o el consumo energético de 10 millones de viviendas. De esta manera, el potencial anual de reducción de emisiones de CO2 sería el equivalente a las emisiones de CO2 de 18 millones de coches. A nivel de toda Europa, aislar superficies a niveles rentables y reparar aislamientos estropeados en instalaciones industriales, implica una inversión inicial de unos 900 millones de euros. Esta inversión inicial ahorraría a la Industria unos 3,5 billones de euros cada año.
En España, el potencial de ahorro anual del sector industrial equivale 13.600 GWh y 3,4 Mt de CO2, es decir, 400 millones de euros al año con una inversión inicial de 70 millones. Este ahorro equivale al consumo de 1.200.000 viviendas o la reducción de emisiones de CO2 de 1.700.000 coches.
El mismo estudio concluye que, según las comprobaciones realizadas por expertos en plantas industriales, al menos un 10% de las instalaciones o no están aisladas, o lo están en malas condiciones. Además, el aislamiento utilizado habitualmente se basa en una decisión de inversión mínima, teniendo en cuenta sólo la temperatura superficial para evitar daños personales, las necesidades mínimas del proceso industrial o los promedios genéricos de pérdidas de calor, por lo que no se aprovecha el gran potencial de ahorro que supone invertir en aislamiento.