El proyecto está coordinado por la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA) y en él participan 26 socios de 9 países de la UE, entre ellos el ITC. El objetivo es, a lo largo de los próximos 4 años, crear un ecosistema de servicios y plantas piloto para facilitar a las empresas el desarrollo de nuevos productos innovadores para la construcción en los centros participantes.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto europeo LightCoce, financiado con fondos H2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es crear y desarrollar un ecosistema de instalaciones y servicios para la creación, desarrollo y ampliación de estructuras y materiales multifuncionales ligeros de hormigón y cerámica.
La reunión de lanzamiento del proyecto LightCoce H2020 se celebró en Atenas a finales del pasado mes de enero en las instalaciones del coordinador del proyecto, la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA). En total, 26 socios de 9 países de la UE colaborarán durante los próximos cuatro años en el proyecto LightCoce, representando a 5 grandes empresas, 8 organizaciones de investigación y tecnología (OTR), 12 pequeñas y medianas empresas y 1 asociación.
Según Javier García Ten, responsable del proyecto en el ITC: "la idea es que diferentes plantas piloto junto a laboratorios de caracterización y certificación de los diversos centros de investigación o entidades que forman parte del proyecto se unan en un ecosistema que genere servicios innovadores y de valor con el fin de crear una plataforma que ofrezca dichos servicios, pensando en alcanzar una sostenibilidad financiera para el ecosistema de plantas piloto, una vez concluido el proyecto".
Gracias a este proyecto se unirán varias plantas piloto y laboratorios de diversas características con el fin de, una vez puestas a punto, mejoradas y actualizadas gracias a LightCoce, poder ofrecer y ampliar estos recursos en un ámbito más amplio, desde la innovación, en el win to win, es decir, donde todos ganan, tanto en la creación del propio ecosistema de plantas piloto, como del desarrollo de nuevos productos para la construcción, aligerados y dotados de nuevas funcionalidades.
Este proyecto cuenta con los fondos del programa de investigación e innovación bajo el acuerdo nº 814632 del Horizonte 2020 de la Unión Europea.