Empresas Premium
Las recientes declaraciones del ministro Álvaro Nadal en las que aseguraba que “se ha ahorrado a los españoles 175.000 millones en energía” por la reforma efectuada en 2013 son “carentes de rigor”, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Además de estas declaraciones, el ministro aseguró que “pagamos 250.000 millones por tener prisa en las energías renovables”. Una cifra, explican desde APPA, que “difícilmente puede explicarse si partimos de los datos reales. Se utilizan otras fuentes de generación alimentadas por gas que pueden confundir a la opinión pública”.
“En ningún caso se han pagado, ni se pagarán 250.000 millones por las renovables. Desde el año 2007, el promedio de retribución regulada (primas) a las renovables ha sido de 4.818 millones. De mantenerse las intenciones del Ministerio en relación con la retribución de las energías renovables, su retribución sería un 53% inferior a la cifra dada por el ministro y eso únicamente contabilizando costes, sin tener en cuenta los ahorros directos en la factura eléctrica que, en todo caso, son muy superiores a los costes. A esto hay que añadir los múltiples beneficios adicionales y el desarrollo industrial que estas energías suponen para el país”, añade la Asociación.
Para hacer un análisis real del impacto de las energías renovables en nuestra economía, sería necesario contemplar costes pero también beneficios. Únicamente los ahorros en el mercado eléctrico (pool) superaron a la retribución regulada (adicional al mercado). En el período 2005-2016 los ahorros en el pool ascendieron a 55.064 millones de euros, cifra superior en 5.325 millones a la retribución regulada (primas) percibida (49.739 millones). “Sin energías renovables, la factura eléctrica de los consumidores españoles, tanto domésticos como industriales, habría sido, sin duda, más cara. Gracias a los ahorros de las renovables en el mercado eléctrico se potencia la competitividad de las grandes empresas españolas que, sin estas tecnologías, asumirían unos costes eléctricos más elevados”. Si, adicionalmente, se contabilizan las externalidades medioambientales o los beneficios de las energías renovables, la inversión en estas tecnologías se muestra “muy rentable”.
El mayor beneficio de esta inversión en renovables es la competitividad que se ha alcanzado, con reducciones del coste del 85% (fotovoltaica) y 66% (eólica), según el banco de inversión Lazard. Gracias al esfuerzo realizado en el pasado, las subastas de 2017 se adjudicaron sin ayuda alguna. “Las renovables actualmente ya compiten en precio con las fuentes tradicionales de generación, creando empleo y riqueza en nuestro país y evitando la fuerte salida de divisas que supone nuestra dependencia energética”, ha manifestado José Miguel Villarig, presidente de APPA Renovables.