Empresas Premium
Wicona, compañía fabricante de sistemas de perfiles de aluminio, ha instalado en la fachada principal del nuevo centro cultural de Flekkefjord, al sur de Noruega, más de 200 m2 de su muro de cortina Wictec 50, “conectando así interior y exterior y eliminando al máximo las barreras visuales”, explica la compañía. En los laterales del edificio destacan las pequeñas aberturas que se relacionan con los ritmos típicos de las fachadas de la zona, revestidas de paneles de madera blanca.
El muro cortina Wictec 50 instalado en el centro noruego cuenta con el Certificado Bronce del estándar Cradle to cradle, que “presupone un cambio de paradigma en el pensamiento sobre cómo se diseña un producto, lo que hay en él y dónde va después de su uso”. Es un sistema de orientación para diseñadores y fabricantes de productos, que conduce a la creación de productos que redefinen la calidad, la estética y la innovación.
“Otro de los importantes desafíos a la hora de proyectar el edificio ha sido adaptar la escala y la materialidad del mismo al entorno existente, de construcción tradicional y cuya tipología constructiva se basa en los revestimientos de madera blanca. Esto se ha logrado manteniendo la altura acorde con los edificios colindantes y con una geometría del techo que se configura y se ajusta a diferentes situaciones contextuales”, explica Wicona.
El nuevo centro cultural de Flekkefjord se ubica en pleno paseo marítimo. El proyecto, obra del despacho de arquitectura Helen & Hard, cuenta con 3.100 m2 repartidos en tres plantas, en las que se incorporan una biblioteca, un cine, una sala de conciertos y un club de ocio. El objetivo principal de uso ha sido “alojar varios usos culturales de la manera más compacta y eficiente posible, creando a la vez sinergias con el resto de espacios, de usos múltiples y zonas de intercambio y encuentro muy atractivas”. La obra forma parte de una estrategia política nacional para actualizar y fortalecer el capital cultural en las pequeñas y medianas ciudades de Noruega así como incentivar a los jóvenes a que vuelvan a estudiar.