Empresas Premium
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la importancia de las ITE (Inspección Técnica de Edificios) durante el primer Congreso de Inspección Técnica y Rehabilitación de Edificios ITE+3R, en el que participan más de 500 congresistas.
"El 50% de las ayudas a la rehabilitación de edificios han sido destinadas a la provincia de Burgos, lo que ha supuesto la realización de más de 3.500 inspecciones técnicas de edificios y 1.500 rehabilitaciones de inmuebles, convirtiendo a Burgos en líder en rehabilitación y sede de este encuentro", ha explicado el consejero.
Organizada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y promovido por la Junta de Castilla y León, la cita fue inaugurada por el prehistoriador, arqueólogo, antropólogo, geólogo y paleontólogo español y codirector de los Yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell i Roura, quien ha destacado "la importancia del descubrimiento de nuevos materiales y materias primas para garantizar la subsistencia y confort del ser humano a lo largo de la historia".
Durante esa misma jornada también participó en el evento Anselmo Menéndez, subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento, que presentó el nuevo Plan Estatal de Vivienda y novedades del Plan 2018‐2021. De éste destacó la importancia que da fomentar el alquiler, la rehabilitación y la adquisición de viviendas por parte de los jóvenes con ayudas que pueden llegan hasta los diez mil euros.
Durante la jornada se mostraron casos de éxito a través de las experiencias de vecinos burgaleses de Rio Vena y San Cristobal y talleres de buenas prácticas en los procesos de gestión de las ITE y rehabilitación de edificios. El Congreso terminó con una visita guiada a las obras de regeneración urbana del propio barrio de San Cristobal junto con la dirección facultativa con el fin de conocer la monitorización energética diseñada.