Empresas Premium
Casa Alush se ha convertido en la primera edificación de Galicia con certificación Passivhaus. Esta vivienda unifamiliar, ubicada en Santiago de Compostela y proyectada y dirigida por la arquitecta María Carmen Ríos y el arquitecto técnico Gustavo Ríos Sánchez (Alce Arquitectura Tecnica), ha sido diseñada bajo los estándares de construcción pasiva con el fin de ofrecer el máximo confort a sus habitantes, reduciendo al máximo el consumo energético del hogar.
Casa Alush cuenta con una superficie habitable de 282 m² distribuidos en dos plantas. Constructivamente se compone de estructura de hormigón armado con forjado sanitario, muros de fachada en termoarcilla de 24 cm, cubierta plana invertida y fachada transventilada de piedra granítica de 3cm. Su orientación sureste, con ligera pendiente hacia el sur, favorece las ganancias solares, aspecto que repercutirá de forma importante en la eficiencia energética de la vivienda.
Gustavo Ríos ha incidido además en cinco aspectos muy importantes a la hora de obtener esta certificación: gran aislamiento térmico, estanqueidad de la envolvente con un rigurosos control de las filtraciones de aire, ausencia o minimización de puentes térmicos, ventilación mecánica con recuperador de calor de alto rendimiento y ventanas de altas prestaciones. De este modo, se han logrado unos resultados energéticos que “superan ampliamente las exigencias del Instituto Passivhaus”: demanda calefacción (10 kwh/m²a), carga de calefacción (7 w/m²a), demanda de energía primaria no renovable (85 kwh/m²a), nivel de estanqueidad-test blowerdoor (n50 = 0.5 ren/h).
Cortizo, productora de sistemas de aluminio y PVC para la arquitectura, ha colaborado con el proyecto prestando la asistencia técnica necesaria tanto en la fase de desarrollo como en la de ejecución de la obra. Ambas partes trabajaron conjuntamente para dotar a la vivienda de carpinterías con "excelente rendimiento térmico y acústico, asegurando al mismo tiempo una puesta en obra que optimizase al máximo sus prestaciones". Finalmente se optó por ventanas de la serie COR 80 Industrial, un sistema abisagrado de Canal Europeo con 80 mm de profundidad de marco que, tal y como explica la empresa, “permite alcanzar los mayores niveles de eficiencia energética, estanqueidad y protección frente al ruido”.
Ofrece un índice de transmitancia Uw desde solo 0,8 W/m²K favorecido por una rotura de puente térmico con poliamidas tubulares de 45 mm y la incorporación de perfiles de poliolefina reticulada tanto en el galce de vidrio como en el interior de marco y hoja. En cuanto al acristalamiento, se optó por una composición de doble vidrio bajo emisivo con cámara de argón y perfil intercalario de baja conductividad.