Empresas Premium
Conversation Plinth es la primera estructura de madera contralaminada de frondosas en EE UU. Expuesta durante la exposición Exhibit Columbus (Columbus, India) por la empresa de diseño IKD, se trata de una instalación que rinde homenaje a J. Irwin Miller y Xenia S. Miller, que ha sido galardonada con el Premio Miller.
La instalación Conversation Plint,Premio Miller que reconoce la labor de los mecenas J. Irwin Miller y Xenia S. Miller, tiene el objetivo de promover la comunidad de Columbus a la vez que transformar su paisaje urbano.
La estructura se inspira en el “foso para las tertulias” del salón de la Casa Miller, así como en los pedestales que elevan a alguno de los emblemáticos elementos circundantes entre los que se encuentran la Biblioteca Cleo Rogers Memorial, la primera Iglesia cristiana de Eliel Saarinen y el Large Arch («Gran arco»), diseñado por Henry Moore.
La obra rodea la escultura de Moore con grandes discos ascendentes de madera que animan a los espectadores a cambiar su perspectiva sobre la ciudad. Iluminada por la noche, transforma la plaza en la que descansa, al reflejar el carácter innovador de la ciudad histórica y ofrecer un lugar de reunión a la comunidad para conversar y contemplar el legado histórico de diseño de Columbus.
Si bien la madera contralaminada (CLT) de coníferas ya se usa comercialmente en EE UU, este no es el caso de la madera contralaminada (CLT) de frondosas. Como empresa pionera en el uso de este material en Estados Unidos, IKD fue premiada en 2017 con una subvención por sus aportaciones a la innovación en el uso de la madera, otorgada por el Servicio Forestal de Estados Unidos.
IKD, dirigida por Yugon Kim y Tomomi Itakura, desarrolló tableros de madera contralaminada (CLT) de frondosas a partir de una mezcla de especies, todas ellas de calidad número 3 común, una calidad de bajo valor, para su uso en el proyecto.
La madera contralaminada (CLT) de frondosas ofrece numerosas ventajas respecto a la de coníferas. Entre otras:
Conversation Plinth también tiene el potencial para actuar como catalizador de una nueva industria de la madera. La mayor explotación agrícola de Indiana es la relativa a la madera de frondosas, sin embargo, más del 55% de cada tronco procesado produce madera de las calidades inferiores. El proyecto demuestra que mucha de la madera de las calidades inferiores de los troncos extraídos de los bosques de Indiana que actualmente se utilizan para fabricar productos de madera de escaso valor, pueden aprovecharse mejor como madera contralaminada (CLT) de frondosas.
La instalación muestra que con la utilización de madera aserrada de calidad número 3 común, de especies como el roble, el arce y el fresno, puede producirse CLT de frondosas de alta calidad para su posterior uso en proyectos comerciales.
IKD tiene la esperanza de que su proyecto actúe como impulsor que estimule la ampliación y diversificación de los mercados de la madera aserrada de frondosas estadounidenses, ayude a mejorar la valoración económica de los terrenos forestales, y a aumentar el empleo en el ámbito forestal y en la industria de transformación de la madera y promueva la mejora de las prácticas de gestión forestal para reducir los incendios forestales y fomentar la biodiversidad.