Empresas Premium
La propuesta arquitectónica para Planta, el proyecto impulsado por Sorigué y Fundació Sorigué, ha finalizado su presentación en la Bienal de Chicago, que fue inaugurada el pasado mes de septiembre.
El proyecto, desarrollado por el estudio Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos (AS+), se compone de un conjunto edificado y paisajístico que los propios arquitectos han definido como “un observatorio privilegiado de los procesos de transformación material y humana del territorio”.
La construcción, de 7.500m2, organiza en forma de máquina térmica los materiales de la propia gravera del complejo industrial y su relación con las características del entorno, gestionando la radiación, la iluminación y la ventilación para crear una termodinámica eficiente y sostenible.
La propuesta será también el espacio definitivo que albergará la reconocida colección de la Fundació Sorigué de arte contemporáneo, compuesta por más de 450 obras de artistas de prestigio internacional. La propuesta arquitectónica de Planta cuenta con la colaboración de Armin Linke, artista y fotógrafo; Teresa Galí, paisajista y socia junto a Jordi Nebot de Arquitectura Agronomía en Barcelona; Salmaan Craig, investigador; y las ingenierías Aiguasol y Bac.
Planta es el proyecto que articula la intersección entre el grupo empresarial Sorigué y la Fundación Sorigué, y en el que confluyen el arte, la ciencia, la arquitectura, el paisaje, el conocimiento y la empresa. El proyecto se ubica en La Plana del Corb, el polígono industrial del grupo Sorigué situado en Balaguer.
La segunda edición de la Bienal de Chicago se ha presentado bajo el lema “Make New History" y contó con la presencia de más de 140 profesionales de más de 20 países. La bienal, que se ha consolidado como una de las exposiciones de arquitectura y diseño más relevantes del continente americano, recibió más de 550 mil visitas, de ellas 10 mil fueron estudiantes universitarios de diversas partes de Estados Unidos.
La exposición del proyecto Planta en la Bienal de Arquitectura de Chicago ha contado con documentación gráfica y una maqueta a escala del edificio principal, cinco foto-libros y un video del paisaje realizados por el artista Armin Linke, así como un catálogo de Planta que muestra los ejes clave del proyecto: el conocimiento y la empresa, el arte y la creatividad, la arquitectura, y el paisaje.