Empresas Premium
"La industria del mueble inicia su senda de crecimiento tras varios años de recesión, la recuperación del sector vivienda y oficinas ha supuesto un impulso para la fabricación de muebles". Esto es, al menos, lo que se afirma desde la consultoría Apliqa, que ha realizado un estudio sobre las tendencias del sector donde se han podido obtener conclusiones como que el BIM en el sector del mueble aún se encuentran en fase de implantación.
Mientras que en otros sectores las tecnologías BIM son ya una realidad, en el sector del mueble aún se encuentran en fase de implantación. Más del 80% de los encuestados todavía no han implantado este tipo de sistemas, según Apliqa.
Sin embargo, más de la mitad tienen previsto hacerlo en los próximos 6 meses. "Las tecnologías BIM son una de las claves en la adaptación del sector de materiales de construcción, permite reducir los costes de los proyectos y que todos los agentes puedan interaccionar entre sí", aseguran. A pesar de ello, sólo un 17% afirma estar ya usando este tipo de tecnología.
Por otra parte, la venta en Amazon empieza a incrementar su presencia en el sector mobiliario. Un 11% de los fabricantes conforman el grupo de pioneros que deciden incrementar su cuota de mercado a través del gigante de la distribución on-line. Todo apunta en todo caso, a que en el futuro este porcentaje tenderá a incrementarse ya que hasta un 33% de los fabricantes afirman estar considerando la entrada en este canal en un periodo de 6 meses. Las posibles reticencias pueden deberse a las elevadas comisiones que supone la venta a través de esta plataforma.
En cuanto a la evolución del crecimiento del volumen de negocio, más de la mitad de los encuestados lo sitúa en una tasa superior al 5% de incremento en el 1º semestre de 2017 y apuesta porque se mantenga este ritmo de crecimiento en 2018. Otra de las cuestiones abordadas es la prescripción, "l sector mobiliario no es especialmente proclive a contar con equipos especializados en prescripción a interioristas y decoradores".