Empresas Premium
La nueva sede de Cuatrecasas a ganado la XIV edición de los Premis Catalunya Construcció, que tuvo lugar en el marco de la Nit de la Construcció organizada por el Colegio de Aparejadores de Barcelona, CAATEEB.
En la categoría de Dirección de ejecución de obra el jurado premió a Jesús Hernando i Daniel Fernández, de la empresa GCA Arquitectes, por la construcción del edificio de oficinas ubicado en Diagonal, 191, en el distrito 22@ de Barcelona, nueva sede de la firma de abogados Cuatrecasas. En su veredicto, el jurado destacó “el nivel de calidad conseguido en la construcción de un edificio de promoción privada que ha tenido que adaptar los procesos de ejecución a las difíciles condiciones de partida planteadas por el cliente”
En la categoría de Dirección integrada de proyecto, el premio ha sido otorgado a David Morros, de Dalmau+Morros Tècnics, por la Reforma y adecuación de la Sala Becket, obrador internacional de dramaturgia, ubicada en el barrio del Poblenou de Barcelona. El jurado destaca en su veredicto “la dificultad de gestión del proyecto que ha supuesto el encaje de una arquitectura que podemos calificar de artesana, con una planificación marcada y un presupuesto ajustado, respetando muchos de los restos del edificio antiguo. El resultado es una obra con sello propio y de referencia para la ciudad”.
En la categoría de Intervención en edificación existente, se han otorgado dos premios exaequo. El primero se lo han llevado Miquel Roldán, Mercè Berenguè y Enric Peña por el Espai de Bombers Parc de la Prevenció de Barcelona. En esta obra, el jurado ha valorado muy positivamente “un proyecto sorprendente con un resultado que es sencillo sólo en apariencia, que interviene con respeto en el preexistente, poniéndolo en valor y al mismo tiempo con valentía, con una propuesta estructural osada y que a pesar de todo presenta forma equilibradas y sin estridencias”.
En la categoría de Innovación en la construcción, el premio lo ha ganado la candidatura formada per Enric Batlle, Joan Roig, Helena Salvadó, Eirene Presmanes, Diana Calicó, Elisabeth Torregrosa, Iván Sánchez y Antoni Monté, de Batlle i Roig Arquitectes, por el Sistema de drenaje de aguas pluviales en el centro comercial The Style Outlets de Viladecans. La particularidad de esta gran intervención radica en el diseño de un sistema drenajes urbanos sostenibles que permite aprovechar el 100% del agua de lluvia del terreno y evita su vertido a la red, en una zona tan sensible con los problemas ocasionados por las avenidas y los desbordamientos de las rieras como es el Baix Llobregat. El jurado considera que este proyecto “sirve como ejemplo y modelo para resolver espacios que a menudo se apartan como residuales, como son los aparcamientos de grandes superficies comerciales, que en este caso se integra en el conjunto del proyecto”.
En esta categoría de Innovación en la Construcción el jurado ha concedido una mención especial para Núria Sauleda y Juan José Rosas por el Piloedro: cimiento prefabricado desmontable y reutilizable para estructuras ligeras, un producto que soluciona problemas de cimentación para las construcciones ligeras y/o provisionales. Y lo hace mediante una solución “que resuelve de forma eficiente, práctica y fiable” el proceso de instalación, que se hace sin maquinaria, se puede desmontar fácilmente y puede ser, incluso, reutilizable”.