Empresas Premium
El jurado de los Premios Cataluña Construcción, que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona, Caateeb, ha otorgado el Premio Especial a la Trayectoria Profesional 2017 a Oriol Bohigas, arquitecto y urbanista, y una de las caras visibles de la transformación de Barcelona que permitió a la ciudad convertirse en sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1992, de los cuales celebramos este año el 25 aniversario.
Oriol Bohigas Guardiola (1925) se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, centro del cual se convirtió en director en 1977 y que abandonó en 1980 para ejercer como delegado del área de urbanismo del Ajuntament de Barcelona y posteriormente consejero urbanístico de la ciudad.
Como arquitecto, en 1951 fundó junto con otros compañeros de profesión el Grup R, con el objetivo de recuperar la modernidad en la arquitectura catalana en la posguerra española. Se asoció con Josep Martorell y David Mackay para formar el estudio de arquitectura MBM Arquitectes, que más tarde completarán Oriol Capdevila y Francesc Gual. Con ellos hizo proyectos tales como el grupo de viviendas a la Ronda del Guinardó en Barcelona, la escuela Garbí o la sede de la Editorial Destino en Badalona. Destacan igualmente la Vila Olímpica y el Port Olímpic de Barcelona, el edificio de oficinas Palau Nou de la Rambla, la Universitat Pompeu Fabra, el Tecnocampus de Mataró o el Disseny Hub (DHUB), ubicado en la Plaça de les Glòries.
Oriol Bohigas ejerció también el cargo de concejal de Cultura del Ajuntament de Barcelona, fue miembro fundador del grupo editorial Edicions 62, presidente de la Fundación Joan Miró y presidente del Ateneu Barcelonés, cargo desde el cual inició la rehabilitación y mejora del edificio y de su biblioteca. Es también autor de numerosos ensayos y monografías.